Lorra acompaña el emprendizaje en el primer sector de Bizkaia

El pasado año apoyó la constitución de 49 explotaciones

Lorra S.Coop. es una cooperativa que acaba de cumplir 30 años prestando servicios al primer sector de Bizkaia y está constituida por 34 asociaciones agrícolas y ganaderas, ocho cooperativas agroalimentarias y tiene como socio colaborador a Laboral Kutxa. Ayudar a las personas emprendedoras de Bizkaia a hacer realidad sus proyectos en el sector agrario, es una de las tareas destacadas que realiza Lorra. Es la entidad encargada de prestar en este territorio el servicio de acompañamiento al emprendizaje dentro del programa Gaztenek 2020, coordinado por la Fundación Hazi, junto con la Diputación Foral de Bizkaia.
Este programa para fomentar la incorporación de jóvenes a las explotaciones agrarias está en activo desde 2004 y se ha actualizado con la aprobación y puesta en marcha del nuevo Programa de Desarrollo Rural Sostenible –PDRS- en Euskadi para 2016-2020. Durante este periodo Lorra sigue siendo la entidad que ayuda a la consolidación de los proyectos que se ponen en marcha en el primer sector de Bizkaia, tutorizándolos durante sus primeros cinco años de vida. En la actualidad, el equipo de Lorra trabaja sobre un total de 185 proyectos de negocio, 93 impulsados por emprendedores y 62 por emprendedoras.
Lorra ofrece servicios de acompañamiento desde los inicios, en la reflexión y análisis necesarios para la definición de su modelo de negocio y posterior implantación del mismo. Una vez realizada la puesta en marcha, se encarga de trasladarles la información y pautas que les guíen en su desarrollo y hacer el seguimiento del plan de empresa. En este recorrido, hay que superar múltiples obstáculos, de toda índole –profesional, personal, coyuntural– porque no todas las personas que inician un nuevo expediente alcanzan su objetivo de montar su empresa. De los 60 expedientes que se presentaron en 2016 iniciaron su andadura 49 explotaciones.
Además, este año se ha comenzado a monitorizar 71 nuevos proyectos de negocio, de los cuales de cara a su implantación en 2018 se esperan presentar 47 expedientes de emprendizaje (19 mujeres y 27 hombres) y el resto para próximos ejercicios. Los proyectos de instalación son variados. Como en años anteriores destacan los relativos a huertos ecológicos, así como otras tendencias de cultivo que se abren paso, como la helicicultura y el cultivo micológico. También hay una variada representación del resto de subsectores.
El perfil del emprendedor sigue siendo mayoritariamente masculino, joven y con una trayectoria vital no ligada al trabajo en el campo, que busca una alternativa de futuro en la coyuntura de crisis. También hay una parte de jóvenes de familias ya establecidas en el primer sector, que son el relevo generacional del negocio familiar.

Más noticias de Portada / Azalera