Las telecos amplían la cobertura 5G con las nuevas frecuencias

Despliegue Las frecuencias de 700 MHz y la próxima subasta del espectro de la banda de 26 GHz facilitan el desarrollo del ‘5G real’

La tecnología 5G continúa dando pasos para su extensión definitiva. El Gobierno central acaba de dar ‘luz verde’ para activar los nodos 5G de la banda de frecuencias de 700 MHz y las operadoras han anunciado nuevos despliegues de la nueva tecnología. Todo ello a la espera de una próxima subasta de la banda de 26 GHz, que facilitará nuevos servicios en movilidad.

Aunque el lanzamiento de 5G comercial está cercano a cumplir tres años, no va a ser hasta este 2022 cuando se pueda empezar a hablar de ‘5G real’, ya que es ahora cuando se está multiplicando el número de antenas instaladas, el núcleo de la red móvil se va a renovar y el nuevo espectro en la banda de 26 GHz se subastará en la segunda mitad del año. Será entonces cuando se despliegue la tecnología 5G Stand Alone (SA), ya que, hasta ahora, la infraestructura 5G mantenía el núcleo de la red 4G, aunque funcionaba utilizando el espectro destinado para la nueva tecnología (3,5 GHz y 700 MHz).
Precisamente, poner a disposición del sector esta nueva banda de 26 GHz servirá de estímulo a la implantación y desarrollo de la tecnología 5G en el Estado y es una medida incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El Plan prevé una inversión entre 2021 y 2023 de 1.500 millones de euros para impulsar una tecnología cuyas capacidades permitirán una banda ancha móvil mejorada, comunicaciones masivas máquina a máquina y comunicaciones ultra fiables de baja latencia.
Así, se continúan dando pasos y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital acaba de dar ‘luz verde’ para activar los equipos radio (nodos) de la banda de frecuencias de 700 MHz (segundo dividendo digital), cuya adjudicación mediante subasta fue cerrada en verano pasado.

{ Inversiones

El Plan de Recuperación, Transformación

y Resiliencia prevé destinar
1.500 millones al 5G.

Las tres grandes telecos, Telefónica, Orange y Vodafone, únicas que pujaron, ofrecieron 1.010 millones de euros por estas frecuencias, frente a un precio total de salida de la licitación de 995 millones. Y ahora comienzan a anunciar sus planes de despliegue.
MWC La última edición del Mobile World Congress sirvió de escenario para conocer estos despliegues, un evento que contó con cobertura 5G comercial de 700 MHz de Telefónica. La operadora anunció que actualmente tiene instaladas estaciones base 5G de 700 MHz que dan servicio a 700 poblaciones de todo el Estado, el 80% de la población, y el objetivo es llegar a final de año a 1.400 municipios y terminar el 2023 con 2.400 poblaciones.
Por su parte, Vodafone España ampliará la cobertura de ‘5G real’, con las bandas de frecuencia de 700 MHz y 3,5 GHz, al 46% de la población, alcanzando cerca de 1.000 municipios (58 en Euskadi), a finales de este año. De estos casi 1.000 localidades, 133 son poblaciones de más de 50.000 habitantes, 605 poblaciones entre 1.000 y 50.000 y 245 son municipios de menos de 1.000 habitantes.
Por último, Orange ha elegido a Ericsson como proveedor de su red ‘core’ 5G SA en España y el encendido progresivo de la banda 700 MHz, para llegar ya con dicha tecnología a más de 1.100 municipios, con el objetivo de proveer de conectividad 5G a más de 1.500 localidades al final de este año.

La banda ancha no deja zonas sin cubrir

La brecha digital territorial por no tener acceso a Internet en las zonas rurales de Euskadi tiene sus días contados. Junto a las inversiones en despliegues de redes de FTTH que realizan las compañías operadoras, el Gobierno vasco, a través de la Dirección de Tecnologías de la Comunicación y la Información, destinó en 2021 otros tres millones de euros en el programa para extender la banda ancha a las zonas rurales y menos pobladas de Euskadi, cifra que se suma a los más de 20 millones invertidos en años precedentes. Gracias a esta nueva inyección, alrededor de 149 núcleos poblacionales podrán quedar conectados a la red de fibra óptica de nueva generación, de la que se podrán beneficiar 4.710 viviendas y caseríos que hasta ahora carecían de conectividad. El Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno ofrece ayudas para incentivar a los operadores de telecomunicaciones a que extiendan la red de banda ancha a esas ‘zonas blancas’, la mayoría en Araba. Estos proyectos no serían posible sin la colaboración de las distintas administraciones (Gobierno vasco, Diputaciones y ayuntamientos) y los distintos operadores beneficiarios de los programas de ayudas. Para ello, en Euskadi se han lanzado diferentes convocatorias de ‘Programas de Extensión de Redes de Banda Ancha Ultrarrápida’ (PEBA) que afectan a más de 450 áreas empresariales (polígonos) y más de 48.000 hogares en núcleos de población y zonas diseminadas del ámbito rural. Para 2022 está previsto contar con una conectividad de más de 600 Mb en todos los polígonos empresariales, en los núcleos de población y en la mayor parte de zonas diseminadas (en el resto será de más de 100 Mb). Iniciativas que fueron objeto de reconocimiento con el Premio Broadband Award 2019 de la Comisión Europea que reconoce la labor en el despliegue de internet en zonas rurales y polígonos industriales.

Más noticias de Portada / Azalera