Las operadoras apuestan por la fibra y los servicios paquetizados

Las máquinas conectadas o aplicaciones que consumen gran cantidad de datos exigen conexiones basadas en la fibra óptica o 4G en movilidad

Las redes de fibra óptica y la tecnología 4G soportan hoy el presente de las telecomunicaciones y nos abren la puerta a servicios futuros.

Incremento constante de dispositivos conectados, aumento de aplicaciones que consumen grandes cantidades de datos y conectividad permanente obligan a las operadoras a disponer de redes de gran capacidad y a ofrecer servicios paquetizados para dar una respuesta global.

El despliegue de nuevas redes ultrarrápidas, basadas en la fibra óptica, y la tecnología 4G en movilidad, son los estándares en los que hoy todas las operadoras están invirtiendo y trabajando. La fibra óptica es la red del presente y del futuro, no en vano los operadores destinan importantes inversiones para sus despliegues, especialmente la fibra hasta el hogar, FTTH.
Con datos de la Comisión Nacional de los Mercado y de la Competencia, en noviembre pasado había en el Estado un total de 13,64 millones de líneas de banda ancha fija, de ellas 4,7 millones eran de FTTH y 2,5 millones eran de fibra óptica, frente a la bajada continua del ADSL.
Una red que permite nuevos servicios y facilita la interconexión de todo tipo de dispositivos, de cara a la digitalización de la economía. Que ha facilitado el aumento de velocidad de transmisión y de ofertas, dando lugar a los servicios convergentes. Los operadores ofrecen ahora paquetes en los que lo menos importante es la telefonía fija y donde han cobrado más importancia, internet, telefonía móvil y la televisión de pago.
Así, el Grupo Euskaltel, integrado por Euskaltel y R, alcanzó en 2016 unos ingresos de 572,9 millones de euros y un beneficio neto de 62,1 millones. Tuvo un excelente comportamiento en telefonía móvil, con 74.000 nuevas líneas (+8,6%), 22.000 nuevas altas en TV digital (+8,1%) y 6.000 nuevos productos de banda ancha (+1,4%).
Por su parte, Telefónica ha acercado su red FTTH hasta el 82% de los hogares vascos, tras acometer una inversión de 105 millones de euros. Vodafone anunciaba recientemente el lanzamiento de la primera red de banda estrecha para el Internet de las Cosas, que mejora la conectividad de los dispositivos ubicados en zonas de poca cobertura.
Al mismo tiempo, el crecimiento exponencial de aplicaciones móviles y la adopción de conectividad móvil por parte de los usuarios finales está impulsando el crecimiento de la tecnología 4G, a la que pronto le seguirá 5G, cuyo despliegue podría comenzar a gran escala en 2020.

El tráfico global de datos móviles se multiplicará por siete para 2021

En 2021 habrá en el mundo más teléfonos móviles (5.500 millones) que cuentas bancarias (5.400 millones), suministros de agua corriente (5.300 millones) o líneas de telefonía fija (2.900 millones).
Así se desprende del Informe Cisco Visual Networking Index sobre Tráfico Global de Datos Móviles 2016-2021 que, en su undécima edición, desvela cómo el incremento exponencial de usuarios móviles, smartphones y conexiones del Internet of Things (IoT), junto a las mejoras en velocidad de red y el mayor consumo de vídeo móvil, multiplicarán por siete el tráfico de datos móviles en los próximos cinco años. En el Estado, el tráfico de datos móviles también se multiplicará por siete.
Las previsiones de Cisco apuntan a que en 2021 el tráfico global de datos móviles representará el 20% del tráfico IP total y alcanzará los 587 Exabytes anuales (un Exabyte supone 1.000 millones de Gigabytes); habrá 1,5 dispositivos móviles por persona (12.000 millones) ; la velocidad media de las redes móviles se multiplicará por tres hasta los 20,4 Mbps; las conexiones M2M supondrán el 29% (3.300 millones) de las conexiones móviles; las redes 4G soportarán el 58% del total de conexiones; el número de smartphones superará el 50% del total de dispositivos.

Más noticias de Portada / Azalera