Las grandes agencias validan la tecnología aeroespacial vasca
Sener Aeroespacial se sitúa como la gran empresa tractora
- Estrategia Empresarial
- 23-Septiembre-2022
Sener Aeroespacial se ha sumado a la iniciativa ‘Net Zero Space’ para mitigar la basura espacial. Foto: Sener Aeroespacial
El crecimiento del sector aeroespacial dependerá fundamentalmente de la recuperación de la aviación comercial pero también del subsector del espacio, no sólo a través de los programas institucionales liderados por las diferentes agencias espaciales internacionales como la Agencia Espacial Europea (ESA) o la Administración
Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Undios (NASA).
En Euskadi operan compañías aeroespaciales de proyección internacional por su innovación tecnológica. La principal, que ejerce como tractora del resto, es Sener Aeroespacial, del grupo Sener, que participa en varios proyectos liderados por la NASA y la ESA y por fabricantes como Airbus.
Por ejemplo, la compañía colabora en un consorcio europeo para el desarrollo de un sistema europeo para el atraque y acoplamiento de vehículos espaciales de pequeño y gran tamaño. Se trata de un sistema extremadamente preciso y complejo, cuyo cometido es crear una conexión estructural rígida y presurizada para permitir el paso entre dos naves tripuladas. Además, incluye conexiones para la transferencia de potencia eléctrica, datos y fluidos como combustible. También colabora con el ‘gigante’ Airbus en su línea de productos de satélites ‘OneSat’. El último contrato ha sido para el montaje de pruebas de las unidades recurrentes de amplificadores de recepción de bajo ruido (LNA). Anteriormente, la empresa vasca suministró otros productos como antenas de telemetría y el actuador rotatorio.
Por otro lado, Sener Aeroespacial se ha sumado a la iniciativa ‘Net Zero Space’ a través de proyectos para mitigar la basura espacial, como ‘E.T.PACK-Fly’.
Asimismo, la ESA ha adjudicado a Sener Aeroespacial el proyecto ‘Aerial’ para diseñar un vehículo aéreo no tripulado o dron capaz de volar en la atmósfera marciana a bajas densidades, presiones y temperaturas.