La Y vasca acelera en Gipuzkoa

La mitad del trazado para la alta velocidad ya está terminada en este territorio

Imagen de archivo de las obras del TAV en Gipuzkoa.

El acuerdo entre el PNV y el Gobierno central, por el que se concretan y definen las actuaciones para que la alta velocidad sea una realidad en Euskadi en 2023, se ha sumado la voluntad de Ejecutivo autónomo de imprimir mayor ritmo a las obras que se ejecutan en Gipuzkoa.

La mitad del trazado guipuzcoano de la Y ferroviaria vasca, de 68,7 kilómetros, está ya terminada y Euskal Trenbide Sarea, la sociedad pública que gestiona las obras, espera entregar antes de fin de año al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), el gestor español, un nuevo tramo de 3,4 kilómetros entre Antzuola y Ezkio Este. Técnicos de Adif revisaron recientemente los trabajos y, próximamente, inspectores del Ministerio de Fomento darán el visto bueno final.
A partir de ahí quedarán otros cuatro tramos –sin contar el Hernani-Astigarraga, que está prácticamente paralizado–, para completar la infraestructura en Gipuzkoa. El Gobierno vasco ha decidido dar un empujón al proyecto de alta velocidad en Euskadi y ha planteado un nuevo cronograma de la obra en el territorio en el que interviene, y confía en tenerla prácticamente terminada para 2019.
Así, a lo largo de 2018 deberían terminar los trabajos entre Urnieta y Hernani, entre Hernialde y Zizurkil y la otra mitad del túnel entre Antzuola y Ezkio Oeste. Y para el primer trimestre de 2019, quedaría el tramo entre Zizurkil y Andoain. El objetivo es lograr que la alta velocidad sea una realidad en Euskadi en 2023, tal y como está previsto.

2019 es la fecha en la que el Gobierno vasco

quiere tener finalizadas las obras en Gipuzkoa.

Cabe recordar que el acuerdo entre el PNV y el Gobierno central para el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado para 2017 ha permitido concretar las obras pendientes de la Y vasca, y que los Gobierno de Euskadi y España ya han definido, y diseñan conjuntamente, la entrada de la alta velocidad a las tres capitales vascas.
Conexiones
Por otro lado, el estudio informativo de la futura conexión entre la Y vasca y el corredor navarro deberá estar elaborado para el mes de diciembre, según acordaron el pasado mes de julio los gobiernos de Euskadi y Navarra con el Ministerio de Fomento. El estudio informativo incorporará y analizará las diferentes alternativas de conexión: nueva plataforma por Vitoria o nueva plataforma por Ezkio. El resultado del trabajo determinará qué solución ofrece las mejores garantías ferroviarias, funcionales y económicas, así como menores afecciones medioambientales. Las tres partes acordaron también que para finales de 2018 debe estar concluida la declaración de impacto ambiental de la solución definitiva. Y, finalmente, el Ministerio de Fomento ha reafirmado que las obras para unir la Y vasca con el AVE terminarán en 2023, y ha garantizado el tráfico de mercancías en el tramo Burgos-Vitoria en ancho estándar, que actualmente se encuentra en fase de estudio informativo.

Más noticias de Portada / Azalera