La UE se fija en el País Vasco para consorcios avanzados

El programa Smart, liderado por AFM y Mondragón, cuenta con el respaldo de empresas de primer nivel como Aernnova, Airbus, Grupo Antolín o Navantia

Los proyectos del nuevo programa Smart, promovido por la iniciaitva intergubernamental Eureka en la que participan la práctica totalidad de los países europeos, podrían movilizar 50 millones de euros anuales.

En el ejercicio de 2017, los fabricantes de máquina-herramienta del País Vasco reforzaron su posición a nivel internacional, convirtiéndose en el motor y epicentro de la fabricación avanzada dentro de las empresas que integran este sector en la Unión Europea.

Así, en diciembre de 2016 se lanzó la primera convocatoria de proyectos Smart, iniciativa europea liderada por Corporación Mondragón y AFM y en cuya creación han colaborado SPRI e Innobasque, junto al Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) y otros agentes del equipo tractor español (Aernnova, Airbus, BSH, Ensa, Grupo Antolín, Idesa, Navantia y Royo Group).
En su núcleo duro junto a Mondragón y AFM, también esta? IK4. Este liderazgo vasco ha llevado a ubicar en Euskadi la sede de este clúster, concretamente en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa. Se estima que los proyectos de este nuevo programa Smart, promovido por la iniciativa intergubernamental Eureka en la que participan la práctica totalidad de los países europeos, podrían movilizar 50 millones de euros anuales.

135 entidades de 20 países diferentes

han mostrado ya su interés por

participar en futuros proyectos Smart.

Es una comunidad abierta a la participación de cualquier organización relacionada con la fabricación avanzada que desarrolle proyectos de I+D+i y que permitirá realizar proyectos internacionales próximos al mercado, liderados por la industria, que contarán con financiación de cada país, una vez aprobados por el nuevo Clúster Eureka en Fabricación Avanzada. Esta asociación nace con el apoyo de España, Eslovaquia, Irlanda, Noruega, Portugal, República Checa, Suecia, Turquía y Corea del Sur, aunque más de 135 entidades de 20 países diferentes han mostrado ya interés en participar en futuros proyectos ‘Smart’.

28 proyectos

El proyecto ha logrado, tras casi dos años de trabajo, el Eureka Applicant Label, es decir, la marca que les acredita para gestionar el programa internacional, denominado Clúster Eureka de Fabricación Avanzada, durante un periodo de siete años. En la primera convocatoria se presentaron 34 proyectos en una fase preliminar de desarrollo (Project Outline), con participación de 14 países diferentes.
Tras un proceso de evaluación, 28 de esos proyectos fueron invitados a la fase de Full Project Proposal (FPP) en el que los consorcios tienen que presentar un proyecto sólido y completo antes del 11 de junio y, tras un segundo proceso de evaluación, se prevé que éstos reciban el sello Smart que los acredita como proyectos exitosos a finales de julio. A su vez, desde Smart ya se está trabajando en la preparación de la segunda convocatoria de proyectos que se lanzará a partir de este próximo septiembre y culminará en mayo de 2019.
En el caso de las empresas españolas, las ayudas aprobadas en base a estos proyectos se articularán a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI). El organismo dispone de ayudas parcialmente reembolsables. La cobertura financiera puede ser de hasta el 75% del presupuesto aprobado con un tramo no reembolsable del 33%, tanto para pymes como para grandes empresas.

Más noticias de Portada / Azalera