La RSE alcanza el ‘ciclo del pragmatismo’

La responsabilidad social empresarial se encuentra al final de su segundo ciclo de evolución. Una primera etapa, ‘el ciclo del optimista’, se caracterizó por una RSE liderada por las empresas y una supremacía de los estándares de sostenibilidad. El actual ‘ciclo de la convicción’, ha conseguido incorporar a gobiernos e instituciones como agentes aceleradores de la agenda global, y viene caracterizado por la irrupción del ‘soft-law’ como herramienta de atracción de una mayoría de empresas.
Las agendas de RSE han pasado de un nivel de baja madurez, basado en la reputación, a un grado de mayor foco en el impacto, centrado en el alineamiento con el negocio. La mayor masa crítica y un alto grado de alineamiento en torno a la sostenibilidad por parte de gobiernos, empresas e inversores abrirán el ‘ciclo del pragmático’, etapa de aceleración donde las exigencias normativas llevarán la sostenibilidad a nuevos crecimientos.
Es la conclusión del Informe Forética 2018 sobre la evolución de la RSE y la sostenibilidad, que identifica los ODS, el cambio climático, la economía circular, los derechos humanos y el futuro del trabajo marcado por una transformación tecnológica y social acelerada como las tendencias que darán forma a la sostenibilidad en la próxima década.

Más noticias de Portada / Azalera