"La investigación, instrumento fundamental para la mejora de la salud de las personas"

Susana Belaustegi, coordinadora de gestión de I+D (Bioef)

Susana Belaustegi, coordinadora de gestión de I+D (Bioef) Foto: Bioef

La Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias, Bioef, tiene como fin promover la investigación e innovación en el sistema sanitario de Euskadi. En ese sentido, actúa como cabecera corporativa de los cuatro institutos de investigación (Bioaraba, Biobizkaia, Biogipuzkoa y Bio-sistemak) que trabajan de manera coordinada facilitando y apoyando la investigación que se desarrolla en Osakidetza en colaboración con la UPV/EHU y otros agentes, acorde a las líneas marcadas por la Estrategia de investigación e innovación en salud 2022-2025. La actividad de la fundación se centra en la coordinación de los Institutos para un mayor y mejor funcionamiento en red. Trabajamos en: coordinación científica (proyectos de investigación y ensayos clínicos; biobanco; colaboraciones con agentes externos; protección y transferencia de resultados de investigación-patentes...); coordinación de gestión (organización y cartera de servicios; recursos, indicadores, gestión de ayudas). Tiene también una importante función en la evaluación de las tecnologías sanitarias. Ejerce, además, de secretaría técnica de la Estrategia RIS3 (salud personalizada) y coordina los grupos de trabajo creados en su despliegue.

Datos 2022. Cerca de 3.000 profesionales trabajan en el desarrollo de 700 proyectos de investigación con financiación externa de convocatorias competitivas (el 20% en colaboración con otros agentes; 60 en colaboración internacional) y 800 estudios clínicos, en su mayoría promovidos por la industria. Además, los Institutos colaboran en 73 proyectos de desarrollo y validación de nuevos productos con empresas vascas a través de la iniciativa Medtech (fondo de innovación del Gobierno vasco). 

Las especialidades médicas con mayor actividad son la oncología y la neurología, destacando también el volumen de actividad investigadora en áreas como la microbiología y las enfermedades infecciosas, la endocrinología, la salud mental, entre otras.  Se han producido más de 1.300 publicaciones científicas en revistas de alto impacto. La cartera tecnológica comprende 55 desarrollos, de los cuales casi la mitad están protegidos por patente. 

Retos. La medicina personalizada de precisión constituye uno de los grandes retos de la medicina actual. En ese sentido, en 2022 se ha trabajado en la dotación y puesta en marcha de plataformas científico-técnicas o unidades de alta especialización mixtas (asistencia/investigación) como son la de genómica o las terapias avanzadas, que están posibilitando la participación en importantes iniciativas en colaboración (IMPAcT, Certera) o en proyectos estratégicos como Biosilver (envejecimiento) o Akribea (medicina de precisión). La sostenibilidad de los sistemas sanitarios, universales, eficientes y de calidad, es otro de los grandes retos a afrontar. La incorporación del Departamento de Salud del Gobierno vasco y de Bioef en el partenariado europeo THCS (Transforming Health Care System) nos abre la puerta a trabajar en este ámbito en colaboración con otros socios de la Unión Europea.

Hoy en día, especialmente tras la pandemia, se ha visibilizado más que nunca la importancia de la investigación como instrumento fundamental para la mejora de la salud. El esfuerzo de la comunidad científica, de las administraciones públicas, de las empresas y de la ciudadanía, en general, en colaboración unos y otros, contribuyen en desarrollar en menor tiempo nuevas herramientas para la prevención, diagnóstico precoz, pronóstico y tratamiento de las enfermedades, así como la investigación en salud pública y en nuevas maneras de organizar los sistemas sanitarios. 

Más noticias de Opinión / Iritzia