La industria se digitaliza y las TIC se industrializan

Los sistemas ciberfísicos son cada día más habituales en las plantas industriales productivas

La fabricación inteligente se impone y las empresas del sector TIC responden ofreciendo soluciones avanzadas. Las soluciones digitales están dibujando un nuevo modelo productivo, en el que la fábrica tradicional está mutando a entornos híbridos físico-digitales, donde la sensórica, la robótica, el IoT, el ‘big data’, el mantenimiento predictivo, la ciberseguridad… marcan la pauta. Un mundo en el que las herramientas TIC son fundamentales.

La digitalización se ha convertido en el aliado indispensable para el desarrollo de la fabricación avanzada, una de las prioridades de la estrategia de especialización inteligente RIS3. En este ámbito, el Gobierno vasco ha alineado la Agenda Digital 2020 y la estrategia Basque Industry 4.0, lo que está consiguiendo que Euskadi sea un referente internacional en tecnologías 4.0 para la industria. Precisamente, el primer eje de la Agenda Digital, Empresas que Compitan en un Mercado Digital Globalizado, persigue avanzar en el desarrollo de la industria inteligente, a través del potencial que ofrecen los nuevos desarrollos tecnológicos y los nuevos modelos de negocios.
De esta forma las empresas podrán aportar mayor valor añadido, personalizar sus productos y pasar de ofrecer productos, a ofrecer soluciones, integrando a las pequeñas empresas industriales en cadenas de valor que les permitan el acceso a mercados globales que exigen esas soluciones completas, de forma ágil, eficiente, rápida y con la máxima calidad. El reto es construir la industria vasca del futuro definida en la Estrategia Basque Industry 4.0, a través del desarrollo y la integración de la nueva generación de tecnologías digitales en el tejido industrial de Euskadi.

El Basque Cybersecurity Centre estima en 840 millones

de euros el perjuicio económico de los ciberataques a

empresas en Euskadi durante el ejercicio 2017

Y en esta transformación de la industria tradicional, las empresas TEIC tienen mucho qué decir. Precisamente, este campo es uno de los de mayor potencial para las compañías TIC. Además de las soluciones que cada compañía está poniendo en el mercado, las empresas tecnológicas del clúster GAIA han creado una alianza en industria 4.0 con soluciones de sensórica, electrónica, informática industrial e informática de gestión, para promover estas herramientas. Asimismo, realizan acciones de transferencia aplicada, como la identificación de casos de referencia en el uso de las TEIC, que evidencian las oportunidades que toda industria puede experimentar para su evolución hacia la industria 4.0.

El Centro Vasco de Ciberseguridad busca ofrecer herramientas y ayuda ante los ciberataques a las empresas.

Eventos como las jornadas Basque Industry 4.0, las ferias industriales, etc. son los escenarios en los que Euskadi muestra al mundo las capacidades en estos ámbitos. Realidades como la constitución del clúster Eureka Smart, liderado por Mondragón y AFM, o la iniciativa AsFrabrik Recientemente, en la Hannover Messe, el stand vasco llevó a Alemania todo el ecosistema industrial 4.0: el grupo de pilotaje; el Centro Vasco de Ciberseguridad; el Basque Digital Innovation Hub; la aceleradora público-privada Bind 4.0; así como las aportaciones de los centros tecnológicos vascos, del clúster del sistema universitario, 4GUNE, que representa la cooperación sistémica con las empresas ante los retos de la Industria 4.0 y de la Formación Profesional, seleccionada por la Comisión Europea como referente en Europa gracias a su visión estratégica.
El reto de la ciberseguridad
Y en este entorno cada vez más conectado y más dependiente de los datos, la ciberseguridad es un ámbito crítico. Se estima que en 2020 habrá 200.000 millones de dispositivos conectados a internet. En este sentido, la administraciones no se han quedado paradas. El Gobierno vasco puso en marcha hace seis meses el Basque Cybersecurity Centre (BCSC) para atender y gestionar incidentes de ciberataques. Un tema que preocupa ya que el director del BCSC, Javier Diéguez, estima en alrededor de 840 millones el perjuicio económico de los ciberataques a empresas en Euskadi durante el ejercicio 2017. El responsable del centro destacó que el riesgo de ciberataques a empresas vascas es ‘medio-alto’ y que el incremento de ataques es “inevitable y será significativo”.

La Agenda Digital 2020 y la estrategia Basque Industry 4.0

se han alineado para conseguir que Euskadi sea un

referente internacional en tecnologías 4.0
para la industria



Con el BCSC se pone el foco en dos ámbitos: dinamizar la oferta de los agentes tecnológicos y elevar el grado de madurez en la protección de los agentes productivos. Asimismo, el centro vasco está trabajando ya en un modelo de colaboración con la Ertzaintza para la prevención de ciberdelitos y la protección de infraestructuras críticas públicas.

El volumen de negocio del sector del ‘big data’ en Europa superará los 5.500 millones de euros este año.

Hasta el mes de abril, el BCSC, tanto a través del teléfono 900 104 891 como del correo incidencias@bcsc.eus, ha registrado más de 170 solicitudes de información. El 25% de estos contactos respondían a situaciones en las que se ha detectado algún intento de ataque o bien ya se había materializado.
Paralelamente en Gipuzkoa, territorio referente empresarial en este campo porque están asentadas numerosas compañías de ciberseguridad, se ha desarrollado otra iniciativa impulsada por la Diputación Foral: el Centro Avanzado de Ciberseguridad Industrial de Gipuzkoa. En su sede en el parque empresarial de Zuatzu, en Donostia, entre otras instalaciones, contará con un laboratorio de ciberseguridad industrial que dará servicio a las empresas guipuzcoanos y que servirá para testear productos y servicios de las compañías del territorio. El centro nace con una clara vocación industrial, que apoye a la industria guipuzcoana en el desafío de la ciberseguridad y que dinamice la generación de nueva actividad económica relacionada con este ámbito.

Boost 4.0 es una iniciativa europea, liderada por Innovalia,

para el desarrollo y estudio de la aplicación de

la analítica de datos en la industria

Además, también se ponen en marcha líneas de ayudas para mejorar tecnologías. Así, el director general de SPRI, Alex Arriola, anunció en marzo la apertura del primer programa de ayudas dirigido a la ciberseguridad industrial, dotado este año con 600.000 euros y, más concretamente, a proyectos que aborden la convergencia e integración de los sistemas de protección ante ciberataques para entornos IT/OT (Information Technology/Operational Technology) en empresas industriales manufactureras.
El ‘big data’ no para de crecer
Junto al capítulo de la ciberseguridad, otro ámbito clave para la transformación digital de las industrias son las tecnologías ‘big data’ y ‘data analytics’. Todo el mundo se ha lanzado a por el dato, a su análisis, su utilización y, en última instancia, a su ‘monetarización’. Según el Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF) , el volumen de negocio del sector del ‘big data’ en Europa superará los 5.500 millones de euros este año, muy por encima de los 2.000 millones de euros que facturaba en 2013. Estos datos confirman el compromiso creciente de las empresas por estas tecnologías ya que el negocio casi se ha triplicado en apenas cinco años.

Entre el 4 y el 7 de junio Bilbao acogerá la edición de este año del ‘IoT Week 2018’.

La Comisión Europea lleva varios años perfilando una estrategia orientada a la digitalización de la sociedad y la industria. Fruto de ella, se ha detectado la necesidad de liderar todo lo que se refiere a la analítica y gestión de los datos. En este sentido se enmarcan diferentes directivas y proyectos encaminados a dotar a Europa de un ecosistema propio, relacionado con ‘smart data’.
En este contexto, el grupo vasco Innovalia lidera Boost 4.0 (Big Data For Factories), una iniciativa europea para el desarrollo y estudio de la aplicación de la analítica de datos en la industria. En este programa participan cerca de medio centenar de compañías y universidades del viejo continente entre las que se encuentran IBM, Volvo, Siemens, Gestamp, Philips, Whirpool, Volkswagen, Telefónica o Vista Alegre.
Esta iniciativa europea se centrará en el uso de la analítica de datos en los procesos de fabricación. A pesar de que el sector de la automoción tiene una amplia presencia entre las compañías que llevarán a cabo los diferentes pilotos, Boost 4.0 se dirige de forma general hacia la fabricación, con independencia del sector.
Semana IoT en Bilbao
Por último, el fenómeno del internet de las cosas (IoT) ha irrumpido a nuestro alrededor, dando vida a objetos y dispositivos cotidianos, interconectados gracias a internet y siendo un componente más de la industria 4.0. Según un estudio de la consultora Gartner , el mercado del IoT se incrementó en un 31% en 2017, respecto al año anterior. Las predicciones del último estudio de esta firma muestran que 2017 ha sido un año brillante para el internet de las cosas, ya que se habría alcanzado la cifra de 8.400 millones de objetos conectados.

El IoT es una tecnología que no deja de crecer,

en 2020 habrá 30.000 millones de

dispositivos conectados

Según el último análisis de la consultora IDC Research, el mercado español es el quinto que más invierte en IoT en Europa y alcanzará los 19.000 millones de euros en 2021, con un crecimiento anual del 16%. Además, el 20% de las organizaciones españolas ya han desplegado proyectos reales. Según la consultora, para 2020 el 50% de todos los activos operativos nuevos serán autosuficientes y los dispositivos conectados llegarán a los 30.000 millones ese año.
En este contexto, las posibilidades que se abren y las últimas tendencias en el ámbito del internet de las cosas serán tratadas en la IoT Week 2018 que recalará en Bilbao entre los días 4 y 7 de junio. El Palacio Euskalduna reunirá a personas expertas, investigadores, centros de innovación, proyectos europeos, ‘startups’, empresas, organizaciones internacionales... que se juntarán para debatir e identificar tendencias y tecnologías emergentes que podrán tener un impacto en el futuro. El evento está organizado conjuntamente por IoT Forum e IK4-Tekniker, con el apoyo de Diputación de Bizkaia y Gobierno vasco.

Más noticias de Portada / Azalera