La gestión de expatriados plantea nuevos desafíos a las empresas

En las áreas de personal, fiscal, laboral y de la seguridad social

La movilidad internacional fue analizada por APD y EY en Vitoria-Gasteiz y Bilbao.

La internacionalización constituye un factor clave para las empresas, gracias a las grandes oportunidades que genera, aunque presenta una serie de nuevos retos a los que hacer frente en la gestión, como los desplazamientos de los trabajadores, que tienen un especial impacto en la toma de decisiones a nivel de recursos humanos y está planteando nuevos desafíos a las organizaciones.
En sendas jornadas organizadas por APD y EY en Vitoria-Gasteiz y Bilbao se destacó las implicaciones que la movilidad internacional genera en áreas como la migratoria, fiscal, laboral o de Seguridad Social. En el contexto global hay un aumento en la complejidad de la regulación de los países extranjeros, así como un incremento en el intercambio de información económica, financiera y fiscal a nivel internacional. Así, cada vez es más importante el conocimiento de las diferentes normativas existentes para así minimizar los riesgos y contingencias, en la medida que pueden tener un elevado impacto económico y reputacional para las compañías.

Se aconseja prestar atención

al impacto de la expatriación

sobre la carrera profesional


Carrera profesional
Por otro lado, los expertos destacaron que la alta competitividad en el mercado laboral hace imprescindible que las compañías realicen una gestión adecuada de los desplazamientos internacionales desde el punto de vista de gestión del talento. “Es aconsejable prestar atención al impacto sobre el desarrollo de la carrera de los trabajadores implicados durante todo el ciclo de la expatriación, así como la correcta implantación de sistemas retributivos que compensen la movilización y estén alineados con el mercado”, aconsejaron.
Entre las dificultades se subrayó el encontrar el equilibrio entre una gestión adecuada de los desplazamientos internacionales, garantizando el control de riesgos y contingencias con las innumerables regulaciones vigentes con la necesidad de contener los costes y satisfacer los tiempos de reacción de las unidades operacionales o de negocio de la propia organización. Desde la perspectiva del expatriado, las barreras están en los cambios personales y profesionales.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa