La Escuela de Ingeniería de Bilbao instala un canal de olas de 25 metros para avanzar en la investigación sobre energías renovables

El canal del grupo Itsas Rem es el único del País Vasco de esa longitud

La inauguración del canal de olas de 25 metros. Foto: Fernando Gómez. UPV/EHU

El Grupo de Investigación Itsas Rem de la Universidad del País Vasco ha instalado en el Departamento de Ingeniería Energética la Escuela de Ingeniería de Bilbao un nuevo generador de olas de 25 metros. Este canal es único en el País Vasco, pues ningún otro le supera en longitud y se utiliza para probar en él los futuros ensayos tecnológicos que se implementarán en el mar, enfocados principalmente a fuentes de energía renovables.
Las fuentes de energía renovables en el medio marino son consideradas alternativas esenciales para un desarrollo sostenible, de forma que el aprovechamiento de la energía de las olas en los últimos años ha ganado gran importancia por su alto potencial energético. La energía de las olas procede, aunque parezca extraño, del Sol. Al calentar la Tierra de manera desigual se producen diferencias de temperatura que provocan el movimiento del aire, de forma que el viento genera el oleaje del mar. Es el efecto de los vientos soplando sobre la superficie extensa del mar abierto lo que trasfiere la energía a las olas. Solo en los mares de Europa se calcula que las olas son movidas por el equivalente a 1.000 TW/h anuales. Por lo tanto, si se aprovecha de manera eficiente, la energía de las olas tendría el potencial para contribuir con un porcentaje relevante dentro del “mix” de producción renovable para el horizonte 2030. 
Según ha explicado el Catedrático de Universidad Jesús Mari Blanco, director del Grupo Itsas Rem y coordinador del máster Erasmus Mundus REM+, “el diseño, construcción y puesta a punto de este canal de olas responde a la necesidad de disponer de una infraestructura en el País Vasco que permita validar sistemas/dispositivos a escala de laboratorio”.  
El tanque de olas se configura de la siguiente manera: en un extremo se ubica el generador de olas, y en el otro extremo la zona de extinción o “playa. En la parte superior del tanque hay instaladas cámaras de última generación (tipo Qualisys) para registrar el movimiento de dispositivos flotantes en todas las direcciones posibles (delante/atrás, arriba/abajo, izquierda/derecha), junto con sondas de medición de oleaje, presión y fuerza, entre otros. Desde el puesto de control manejan el generador de oleaje y registran todos los datos recibidos de los sensores de medición. 
El canal dispone de un sistema de generación de oleaje regular e irregular que permite reproducir cualquier tipo de estado de mar a través de un software de control diseñado exclusivamente para ello. Además, dispone de un sistema de absorción activa que evita el rebote de las olas en el extremo del canal, asegurando el oleaje deseado y, por tanto, pudiendo llevar a cabo ensayos de larga duración y fiabilidad. 
“En función de la aplicación o estudio deseado, la escala puede variar, por lo general, entre 1:20 y 1:100”, ha explicado Blanco. Estas condiciones de operación permiten simular en el canal las olas, tanto los estados de mar más comunes como los estados más extremos que se pueden dar en la realidad.
Aunque en el tanque se reproduzca el estado del mar, se usa agua dulce, dado que la variación de densidad entre ambas se considera “insignificante”. Actualmente, además, se pueden simular corrientes de mar, con una velocidad de hasta 0,4 m/s en el canal. 
El coste del canal se ha sufragado con los fondos obtenidos a través de un proyecto de investigación conseguido por el Grupo de Investigación Itsas Rem en una convocatoria pública de carácter competitivo promovida por el Gobierno Vasco/Eusko Jaurlaritza
De 12,5 m a 25 m
La obra para instalar el generador de olas comenzó en enero de 2024 y el canal está operativo desde junio de ese mismo año. Para ello, se tuvieron que acometer importantes obras de infraestructura en tres laboratorios de la Escuela de Ingeniería de Bilbao. 
Anteriormente contaban con un tanque de 12,5 m de longitud. Sin embargo, tal como subraya Blanco, el no disponer de un sistema de absorción activa y la longitud limitada en ese tanque inicial, impedía llevar a cabo ensayos de larga duración, así como evitar el fenómeno de rebote del oleaje. “Aun así, el tanque de 12,5 m ha sido una buena manera de adquirir conocimiento y experiencia para poder dar el salto a este nuevo tanque con prestaciones de máximo nivel tecnológico”, ha concluido.
Proyectos
Ahora, desde el grupo reconocido de Gobierno vasco Itsas-Rem, están desarrollando varios proyectos financiados también por el Gobierno Vasco/Eusko Jaurlaritza a través de la convocatoria Elkartek. Por un lado, están trabajando en un proyecto de investigación denominado Ekiocean en el que se abordan diferentes retos tecnológicos para llevar a alta mar plantas fotovoltaicas flotantes. Por otro lado, en el proyecto Rul-Et se están llevando a cabo ensayos predictivos de fallos sobre dispositivos offshore, como por ejemplo las turbinas eólicas flotantes. 
Otro de los proyectos en los que han trabajado es la optimización de la planta undimotriz de Mutriku. En esta instalación, el oleaje que penetra en una cámara desplaza el aire de su interior y se hace pasar por una turbina tipo Wells. A su vez, permite la generación de energía eléctrica. Lo que están haciendo es probar cómo poder optimizar la geometría de cada cámara de esa central mareomotriz de Mutriku en el tanque, para aumentar el rendimiento de la central.
REM +
El máster Energías Renovables en el Medio Marino (REM +) que coordina Blanco, es un postgrado que cuenta con el sello de calidad del programa conjunto Erasmus Mundus (EMJMD) y es ofertado conjuntamente por cuatro universidades europeas: la UPV/EHU (como coordinadora), la Universidad de Cork (Irlanda), la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología y la Escuela Central de Nantes (Francia).
Este máster comenzó su andadura como título propio de la UPV/EHU en 2017. Actualmente se está impartiendo la séptima edición y están a la espera de la aprobación de la nueva propuesta. El porcentaje de alumnado de fuera de la Unión Europea alcanza el 75%, y proviene de países como China, Rusia, Pakistán, Japón, México, EE. UU., Canadá, Chile, Argentina, Brasil, Reino Unido, entre otros y ha contado también con alumnado de la mayoría de los países europeos.
El pasado 22 de enero tuvo lugar la inauguración de la séptima edición que sirvió también para presentar a las empresas vascas del sector el nuevo canal de olas. 

Más noticias de Gestión / Kudeaketa