GOe cocinará el talento culinario y la innovación gastronómica
{ Objetivo El centro proyecta impartir, hasta 2030, siete másteres, con unos 300 estudiantes anuales, y generar y/o incubar alrededor de 30 startups
- Estrategia Empresarial (Cuaderno Agroalimentación 2025)
- 22-Diciembre-2025
Donostia se ha convertido en la capital de la innovación gastronómica con la inauguración del GOe (Gastronomy Open Ecosystem), el nuevo centro de Basque Culinary Center (BCC), que busca posicionar a la gastronomía vasca en la vanguardia mundial de la investigación, la formación y el emprendimiento.
El lehendakari Imanol Pradales presidió la inauguración de GOe, que congregó a la más alta representación institucional, entre ellos, la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza; la alcaldesa en funciones, Nekane Arzallus, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, así como destacados chefs vascos como Elena Arzak, Eneko Atxa, Karlos Arguiñano, Martín Berasategui, Pedro Subijana e Hilario Arbelaitz, quienes simbolizan el vínculo entre tradición, innovación y excelencia que define la gastronomía de Euskadi.
El lehendakari Pradales destacó que el GOe constituye “una apuesta de país” y subrayó el papel del sector gastronómico como motor estratégico de la economía vasca. Por su parte, Planas valoró la excelencia culinaria como escaparate de la producción agroalimentaria y confirmó la continuidad de la colaboración del Ministerio con el BCC hasta 2026.
Ecosistema abierto El GOe se concibe como un ecosistema abierto y multidisciplinar que combina formación, investigación, desarrollo tecnológico y emprendimiento. Entre 2025 y 2030, el centro ofrecerá siete másteres para 300 estudiantes anuales, de los cuales el 60% provendrá de fuera de España. Se prevé, además, la incubación de unas 30 startups y la aceleración de 150 empresas emergentes, así como la colaboración con 170 compañías, emprendedores e investigadores. En el área tecnológica, el GOe Tech Center desarrollará más de 80 proyectos anuales y participará en unas 10 iniciativas europeas.
El edificio, de cinco plantas y 9.000 m², integra ocho cocinas, diez laboratorios, dos espacios de ‘coworking’ de más de 1.000 m², aulas, un auditorio para 200 personas, un restaurante, cafetería y zonas abiertas al público de 1.200 metros cuadrados. El proyecto paisajístico, elaborado por Lur Paisajistak, ha convertido al GOe en un corredor ecológico en el barrio de Gros, combinando sostenibilidad, biodiversidad y bienestar.
Con la mirada puesta en 2028, el BCC proyecta consolidar al GOe como un ‘hub’ global de referencia, con cuatro centros internacionales adicionales, refozando la estrategia del Basque Culinary Center de combinar excelencia académica, investigación aplicada y desarrollo empresarial.
