BBK destinará 53 millones a su Obra Social en 2026, financiada con ingresos propios

Xabier Sagredo, presidente de BBK, con Nora Sarasola, directora de Obra Social. Foto: BBK

La fundación bancaria BBK contará en 2026 con un presupuesto de 53 millones de euros que destinará a los proyectos de su Obra Social. Una cuantía que, por primera vez, se financiará con ingresos propios y sin necesidad de recurrir a los dividendos procedentes de Kutxabank. “En 2014, cuando nacimos, nos marcamos el objetivo de que la Obra Social no dependiera de los dividendos de Kutxabank. Los expertos situaron ese horizonte entre 2035 y 2040, y, sin embargo, ese futuro ha llegado diez años antes”, destacó el presidente de BBK, Xabier Sagredo, en el acto de presentación de las cuentas, en el que también intervino la directora de Obra Social, Nora Sarasola. 
BBK cuenta con una fuente de ingresos diversificada que, al margen del banco, procede de su cartera de participadas, muchas de ellas cotizadas y muy activas en dividendos. Esta inversión está valorada en la actualidad en 5.200 millones.

Uno de los proyectos que impulsará es un nuevo modelo de vivienda que facilitará la convivencia intergeneracional entre jóvenes y mayores

En esta línea, Sagredo remarcó que, con el presupuesto ‘récord’ aprobado, la entidad avanzará en 2026 en la incorporación de nuevas tecnologías como palanca para la mejora de la inclusión de colectivos vulnerables en el diseño y oferta de nuevas formas de participación ciudadana, así como en nuevos modelos de vivienda que “den respuesta a las necesidades de una sociedad cada vez más longeva y diversa”, subrayó.
Proyectos para 2026
Precisamente, entre los proyectos que pondrá en marcha la fundación bancaria en 2026 destaca un nuevo modelo de vivienda que fomentará la convivencia intergeneracional entre jóvenes que no pueden emanciparse y personas mayores. Otra iniciativa es la apertura de un restaurante gastronómico en BBK Kuna, operado por personas con discapacidad, que estarán apoyados por la robótica.
Nora Sarasola, por su parte, subrayó que 2025, año de celebración del décimo aniversario de la fundación bancaria, ha supuesto un claro “reflejo del compromiso de BBK con el progreso social, económico y cultural de Bizkaia”.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa