La economía social se presenta en Donostia ante Europa como modelo de prosperidad

Nicolas Schmit recogió en nombre de la CE el premio Denon Artean Foto: Kooperatiben Kontseiluak

La ‘Capitalidad Europea de la Economía Social 2023’ vivió en Donostia uno de sus momentos álgidos la semana del 13 al 17 de noviembre. La celebración, en el marco de un amplio programa de actividades, de la ‘Conferencia Europea de la Economía Social’ supuso el mayor hito de esta iniciativa que pretende visibilizar la economía social como una alternativa a la economía tradicional y que, a su vez, presentó a Euskadi como un exponente de éxito de emprendimiento colectivo, democrático y solidario. 
La cita, sirvió, entre otras cosas, para que la Comisión Europea recibiera el premio Denon Artean del cooperativismo vasco. Iñigo Urkullu asistió a la entrega del galardón a Nicolas Schmit, comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales. El propio Schmit fue el encargado de inaugurar la ‘Conferencia Europea de Economía Social’ asegurando que la “economía social funciona”. Tras poner a Euskadi como ejemplo, añadió que “es garantía de prosperidad, innovación y solidaridad en las sociedades” para finalizar asegurando que “es la economía del mañana”. 

2.100 EMPRESAS DE ECONOMÍA SOCIAL EN EUSKADI FACTURAN 13.000 MILLONES

75.000 empleos
Sin esperar a ese futuro, la cita puso negro sobre blanco las cifras actuales que hablan de su relevancia tanto en Euskadi como en Europa. La economía social en el País Vasco aglutina 2.100 empresas, genera 75.000 empleos y factura 13.000 millones, siendo más de la mitad de esas empresas cooperativas y el 40% de ellas industriales. Según datos de Konfekoop, las cooperativas representan el 88,1% del empleo total de la economía social en Euskadi.  En Europa, por su parte, son 2,8 millones las empresas de economía social, que emplean a 13 millones de personas y suponen un 8% del PIB continental y un 10% de su tejido empresarial. En España, por último, las más de de 43.000 empresas y 2,2 millones de trabajadores suponen el 10% del PIB. 
Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Empleo y Economía Social, declaró “Euskadi es un elemento inspirador” de una economía social de la que no se puede “hablar en el mundo sin tener en cuenta al País Vasco” y que “ha encontrado un hueco protagonista en Europa como nunca” en base a ser una economía “plenamente competitiva”.

Más noticias de Economía / Ekonomia