La chef Ebru Baybara, ganadora del Basque Culinary World Prize 2023
Por contribuir, desde la gastronomía, a la integración cultural, apostando por el desarrollo social y la biodiversidad
- Estrategia Empresarial
- 07-Junio-2023
La chef Ebru Baybara, ganadora del Basque Culinary World Prize 2023. Foto: Irekia
La chef turca Ebru Baybara ha sido proclamada ganadora del Basque Culinary World Prize 2023 por contribuir, desde la gastronomía, a la integración cultural en Mardin, cerca de la frontera con Siria, apostando por el desarrollo social y la biodiversidad, implicándose durante dos décadas en iniciativas que afrontan desde la crisis migratoria en la región, la revitalización de suelos frente al cambio climático o incluso la asistencia humanitaria que demandan tragedias como el terremoto sufrido en Turquía en febrero de 2023.
Ebru ha estado demostrando el potencial de la gastronomía frente a una crisis migratoria exacerbada, una creciente inseguridad alimentaria en torno a los territorios costeros, una demanda predominante de oportunidades de empleo, así como una gran necesidad de revitalizar el suelo en medio del cambio climático.
Con el tiempo, Baybara se ha sumado a iniciativas que favorecen la consolidación de espacios de integración multicultural y colocación laboral, especialmente para refugiados y desplazados, asumiendo un compromiso transversal para nutrir el entendimiento y la convivencia en una región agitada.
El trágico terremoto que sacudió Siria y Turquía a principios de febrero llamó la atención del mundo: tres meses después, la ayuda de todo tipo sigue siendo urgente. Para Ebru Baybara Demir, involucrarse en la ayuda humanitaria que significaba proporcionar comida caliente a miles de personas en medio de la calamidad, desde lo que se ha conocido como “Gönül Mutfağı”, ha sido una continuación de su trabajo en curso. Durante más de dos décadas, la chef ha diversificado las formas de generar impacto a su alrededor, trabajando con organizaciones internacionales, gobiernos locales, entidades público-privadas y cooperativas locales. En Mardin, una ciudad con mucho turismo pero con pocos restaurantes, comenzó a vincular la cocina con el turismo y el desarrollo, alentando a las mujeres locales a abrir sus propias cocinas (en casas históricas) para alimentar a extranjeros, generando así oportunidades de empleo y potenciando la oferta turística.
Más tarde se unió a los programas de formación culinaria promovidos por organizaciones como Acnur y la FAO, que se centraron en abrir oportunidades de trabajo a los refugiados. Actualmente apoya a From Soil to Plate, una cooperativa de desarrollo agrícola, donde voluntarios de la región trabajan para mejorar la producción y el consumo de granos locales y ancestrales, como el sorgül (además de hacer jabones, mermeladas y artesanías y comercializarlos online). Colabora también en la gestión de residuos biodegradables para los mercados de agricultores de Diyarbakır con el objetivo de aprovechar las frutas y hortalizas descartadas para producir fertilizantes agrícolas.
La gastronomía constituye una fuerza transformadora incluso en los contextos más desafiantes. Por eso, Basque Culinary World Prize insiste en celebrar la forma en que profesionales de este sector hacen de la gastronomía una herramienta para impulsar avances y transformaciones en ámbitos que van desde la sostenibilidad, hasta la integración social y la educación alimentaria.
BCWP anuncia este miércoles una ganadora y dos menciones especiales, reiterando su interés por visibilizar historias y casos inspiradores que dan ejemplo de un fenómeno tan retador como contagiante que supone la gastronomía. En su 8ª Edición, tras haber remarcado en 2022 el papel que podía jugar la cocina en la divulgación y desarrollo de una cultura, así como de prácticas sostenibles, Basque Culinary World Prize sigue apostando por la fuerza transformadora de la gastronomía con historias inspiradoras de chefs como los que, en tantas partes, hoy generan impactos sociales desde la cocina.
Por eso, además de Ebru Baybara, el jurado ha reconocido la labor de otras dos chefs otorgando menciones especiales a Nicole Pisani (Reino Unido), por revolucionar la forma en que se asume la alimentación infantil en colegios, donde está reformando el servicio de catering colectivo en las escuelas primarias para alimentar el cuerpo y la mente de los niños, y a Heidi Bjerkan (Noruega), por implementar múltiples modelos de restauración basados en la economía circular y una gastronomía comprometida con la realidad social que integra a pequeños productores, emprendedores sociales y educadores.
Tras recibir el premio, la chef Ebru Baybara ha reconocido estar muy orgullosa y agradecida a BCWP, y ha expresado “me siento muy honrada y feliz de que se me consideren merecedora del Basque Culinary World Prize, un premio considerado el Nobel de la Gastronomía en el mundo. Lo que conseguimos con las mujeres que creyeron en mí hace 25 años en Mardin me mostró el poder de la gastronomía para cambiar la vida de las personas y la sociedad. Desde entonces, he emprendido iniciativas que benefician a las personas, al medio ambiente y a la sociedad a través del ciclo de los alimentos: de la tierra al plato y su retorno a la tierra. Harran Gastronomy School, la primera cooperativa social de Turquía, Topraktan Tabağa (From soil to plate), Sorgül Wheat (Trigo Sorgül) y el proyecto de gestión de residuos biodegradables también me demostraron que la gastronomía puede generar cambios. Y toda esta experiencia me ha traído hasta hoy, hasta Gönül Mutfağ, un proyecto que tiene un alma icónica para expresar el poder transformador de la gastronomía que desempeña un papel vital en la curación colectiva y la preservación de la vida de la gente en sus tierras ancestrales.”
En 2023, los promotores de este premio -creado en 2016 por el Gobierno Vasco y Basque Culinary Center- impulsan la octava edición de un premio pionero que distingue a cocineros y cocineras como los que en la actualidad aprovechan su conocimiento, talento, creatividad y fuerza para sumarse a cambios como los que demanda nuestra sociedad.
En cada edición, Basque Culinary World Prize, a través de la ganadora y de las menciones especiales, aprovecha para mandar un mensaje y para que la comunidad internacional perciba las distintas áreas en la que un cocinero o cocinera puede aportar valor, y en esta edición, lo hace señalando el área de la integración social, la educación alimentaria y la sostenibilidad.
El Basque Culinary World Prize es un premio único otorgado por el Gobierno Vasco, y Basque Culinary Center, institución académica líder en gastronomía, en el marco de la estrategia integral Euskadi-Basque Country. Un galardón que reconoce la labor de chefs con iniciativas transformadoras y que tiene una dotación económica de 100.000 euros a un proyecto elegido por el ganador.
Ebru Baybara ha sido elegida ganadora, por un jurado formado por algunos de los y las chefs más influyentes del mundo representantes del Comité Internacional del Basque Culinary Center. Presidido por el chef Joan Roca (España -El Celler de Can Roca), ha incluido también a otros reconocidos chefs como Yoshihiro Narisawa (Japón), Michel Bras (Francia), Gastón Acurio (Perú), Manu Buffara (Brasil), Dominique Crenn (EEUU), Trine Hahnemann (Dinamarca), Elena Reygadas (México), Pia León (Perú), Josh Niland (Australia), Narda Lepes (Argentina) y ThiTid Tassanakajohn (Ton) (Tailandia).
Este evento se enmarca en el año Euskadi Japón 2023, una iniciativa multisectorial que tiene como objetivo dar visibilidad e intensificar las relaciones entre Euskadi y Japón y promocionar Euskadi Basque Country en el país nipón. Se busca fortalecer las relaciones y generar nuevos proyectos y colaboraciones en el ámbito institucional, empresarial, cultural, gastronómico y turístico.
Tras la elección, Joan Roca, Presidente del Jurado del Basque Culinary World Prize, ha destacado: “Ebru brinda un extraordinario ejemplo de humanidad, compromiso y solidez, además de conexión con las distintas realidades que involucra la gastronomía: el suelo, de qué se nutren nuestros ingredientes y cuán importante es la biodiversidad como causa a defender frente al avance del cambio climático. Las personas: de qué manera puede la cocina servir para integrar a refugiados y desplazados; como puede generar oportunidades de desarrollo. Y las tradiciones: cómo puede la comida abrir diálogos entre culturas distintas, incluso en disputa. Durante veinte años, el trabajo de Ebru ha venido dando respuesta a todas estas cuestiones, de manera constante y persistente, mostrando sobre todo lo importante que son las conexiones, colaboraciones y sinergias a la hora de afrontar problemáticas colectivas”.
Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno vasco, ha querido resaltar que “el premio BCWP se enmarca dentro de la Estrategia Euskadi Basque Country del Gobierno vasco, inclusiva y ambiciosa porque sabemos que sólo desde la colaboración podremos ganar nuestro propio espacio en el mundo y reforzar Euskadi como territorio de referencia internacional en materia gastronómica. Entendiendo la gastronomía, como un eslabón más de la cadena de la alimentación, y como motor de cambio que aporta una mirada distinta ante esquemas convencionales y que busca soluciones a problemas sociales, que al final nos atañen a todas las personas. Euskadi ha de posicionarse como un actor más del cambio con el objetivo de aunar fuerzas y realizar nuestra aportación al reto global del desarrollo humano sostenible”. Además, ha añadido Oroz, “este año, Japón acoge el anuncio de la ganadora del BCWP, como una actividad más del programa Euskadi Japón 2023, que culminará con la celebración de la “Basque Week” en Tokio metropolitano en octubre de 2023.”
Joxe Mari Aizega, director general de Basque Culinary Center, ha afirmado: “Hemos afrontado la elección de la ganadora de la 8ª edición de BCWP plenos de ilusión; ilusión de seguir sumando testimonios, a la comunidad BCWP, que sigue creciendo y fortaleciéndose. Hace 8 años creamos el premio BCWP para promover la dimensión social de la gastronomía. En este tiempo hemos recibido nominaciones de 800 hombres y mujeres de 42 países del mundo, viendo que esto es un movimiento mundial. Este año seguimos apostando por profesionales que aspiran a conectar con las necesidades actuales, mujeres como Ebru, Nicole y Heidi. Tres chefs con historias y experiencias inspiradoras que generan impacto social desde la cocina y que han sabido aprovechar su vocación emprendedora, su conocimiento y su creatividad para incidir en la integración social, la sostenibilidad y la educación gastronómica”.
Los miembros del jurado de Basque Culinary World Prize Michel Bras y Dominique Crenn, también han querido resaltar la labor de la ganadora.
El chef francés Michel Bras destaca “estoy realmente impresionado y conmovido con la ganadora y las menciones especiales de este año. Ver a tres mujeres con semejantes trabajos me ha parecido espectacular. Me hace pensar en las madres, en el papel fundamental que han desempeñado en nuestro campo. Si bien es cierto, me siento algo más identificado con Ébru, porque estamos en una época en la que hay guerras, de las que nos olvidamos o no queremos saber nada; y mientras los hombres luchan con armas, las mujeres y las madres combaten el conflicto alimentando y nutriendo a la población, haciendo un trabajo encomiable entre bastidores; algo realmente noble.”
Por su parte, la chef Dominique Crenn afirma que la ganadora de BCWP 2023 es “una verdadera emprendedora social, se ha elevado y ha servido a su comunidad en tiempos de crisis humanitaria y desastres naturales. No solo su trabajo es un ejemplo para todos nosotros, su intención y propósito para la humanidad son un regalo.”
Menciones especiales
Nicole Pisani (Reino Unido)
Alimentar a cientos de niños todos los días no es exactamente un sueño, pero en 2014, Nicole Pisani dejó su puesto en el famoso restaurante NOPI de Ottolenghi en Londres para asumir esta hazaña aparentemente insuperable a través de Chefs in School, donde centra su trabajo en torno a estos ejes: Crecer, cocinar, comer. El proyecto con sede en Londres está reformando el servicio de catering colectivo en las escuelas primarias para alimentar el cuerpo y la mente de los niños. Esta iniciativa entiende que la alimentación es, en última instancia, una fuente única de conocimiento, educación y aprendizaje para la vida de la que pueden beneficiarse ecosistemas enteros.
Casi el 20% de los niños son obesos cuando terminan la escuela primaria a los 11 años. Por lo tanto, hacer que la boca de un niño salive sobre un plato de zanahorias o hacer que los niños se entusiasmen con el curry casero es sólo parte del reto. Para Chefs in School, la educación alimentaria práctica significa trascender los materiales tradicionales como libros y pantallas, y reimaginar la relación de los niños con la comida. El programa proporciona a los profesionales una formación especializada para afrontar este reto, con el fin de diseñar protocolos personalizados para sistematizar procesos con un presupuesto ajustado y crear espacios y herramientas específicas para ampliar la comprensión de los niños de la cocina como una actividad compartida.
Más de 80 escuelas y unos 30. 000 estudiantes se benefician diariamente de este programa, diseñando procesos para obtener una parte importante de los ingredientes de la huerta de la escuela, para procesar los alimentos en el lugar, y cocinar todo (incluso pan) con productos frescos y de temporada, además de educar a los diferentes participantes en una alimentación saludable y llamar la atención sobre los aspectos culturales y festivos de la cocina.
Pissani es coautora de libros como Feed Your Family y también ha trabajado en campañas como “EndChildFoodPoverty”.
Heidi Bjerkan (Noruega)
Entre las figuras más destacadas de la gastronomía noruega, Bjerkan es una referente líder en sostenibilidad gracias a su capacidad de integrar los enfoques disponibles en diversos proyectos que activan efectivamente una economía circular dentro de un mismo sistema alimentario, en la que situaciones de la vida real dan vida al discurso de sostenibilidad.
La particular relación que establece con los agricultores de los alrededores de Trondheim (profundos campeones de la comida orgánica) ha sido un ejemplo inspirador, ya que no solo logra concebirlos como parte intrínseca de su discurso en su reconocido restaurante Credo (así como Jossa o Edoramen), sino que construye relaciones simbióticas para que las partes intercambien conocimientos y oportunidades.
Desde 2017, ha desempeñado un papel activo de liderazgo en Vippa, una incubadora-aceleradora social que ofrece oportunidades a personas con recursos sociales o económicos limitados, empoderándolas para crear sus propias pequeñas empresas alimentarias. Vippa se encuentra en una antigua pesquería situada en el puerto de la capital noruega, Oslo, que se ha convertido en un gran mercado interior con puestos que ofrecen comida de todo el mundo. Las partes interesadas presentan sus propuestas y, si se aceptan, se les concede el uso de uno de estos puestos durante un año para consolidar su actividad. Mientras tanto, Bjerkan y su equipo apoyan este proceso evaluando la viabilidad de un proyecto más allá del mercado Vippa. Así, los nuevos talentos se incorporan al mercado laboral y florecen las ofertas orgánicas y sostenibles de la ciudad.
En los últimos años, Bjerkan también comenzó a promover el centro cultural gastronómico Geitmyra Credo para niños y jóvenes, donde cada año miles de jóvenes descubren el placer de cocinar alimentos saludables y sostenibles para ellos mismos.
Proceso de elección del Ganador/a Basque Culinary World Prize
Más de 1.200 nominaciones y cerca de 800 nominados de 42 países han conformado el eje de análisis de un premio asumido por la prensa como el “Nobel de la Gastronomía”, apoyado por académicos y expertos de prestigio internacional, que incluyen a algunos de los mejores cocineros y cocineras de nuestro tiempo.
Durante más de un mes, profesionales e instituciones de la industria y el sector nominaron a chefs de todo el planeta que demuestran que la gastronomía puede traducirse en un motor de cambio en ámbitos como el de la integración social, la sostenibilidad o la educación, entre otros. Por su parte, desde Basque Culinary Center se activó un equipo que realizó un exhaustivo proceso de búsqueda y verificación de diferentes perfiles.
Jock Zonfrillo
Tras recibir la desgarradora noticia del fallecimiento prematuro de Jock Zonfrillo, el querido e inspirador chef y galardonado con el Basque Culinary World Prize 2018, Joxe Mari Aizega, Director General de Basque Culinary Center ha declarado:
“Lloramos la trágica pérdida de Jock Zonfrillo y estamos comprometidos a continuar con su profundo legado: alentar a los chefs a utilizar sus conocimientos y recursos para proteger y nutrir a las comunidades. Seguiremos destacando el poder transformador de chefs de todo el mundo, cuya mentalidad innovadora se extiende más allá de la cocina, fomentando transformaciones significativas y positivas en sus comunidades”.