La CAV recibirá 65 millones anuales de la PAC para fortalecer el primer sector
El Gobierno vasco destinará los fondos europeos a respaldar la agricultura familiar y sostenible, el relevo generacional y la presencia de la mujer en el campo
- Estrategia Empresarial
- 20-Octubre-2022
El plan está diseñado para asegurar la competitividad y la sostenibilidad de agricultura y ganadería. Foto: Irekia
Euskadi recibirá unos 65 millones de euros anuales entre los años 2023 y 2027 de los fondos europeos de la Política Agraria Común (PAC), una cantidad similar a la que llegaba hasta ahora. Entre las novedades figuran el incremento de las ayudas destinadas al vacuno de leche y ovino, el pago redistributivo y los nuevos compromisos medioambientales.
El Gobierno vasco y las tres diputaciones forales han realizado una primera evaluación del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC), que fue aprobado por la Comisión Europea el pasado 31 de agosto. La dotación hasta el año 2027 para el Estado español asciende a 34.000 millones de euros para todo el periodo de los que, según las previsiones, 65 millones anuales corresponderán a Euskadi, cifra similar a la registrada en el periodo anterior (63 millones).
En palabras de Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, “el montante económico no va a variar sensiblemente, pero valoramos positivamente el hecho que apoya algunas de las premisas de la política que venimos desarrollando desde las instituciones vascas, como son el fomento de la agricultura familiar y sostenible, el relevo generacional y la presencia de la mujer en todos los ámbitos”.
La nueva PAC iniciará su andadura el 1 de enero de 2023 y presenta como novedad su estructuración en planes estratégicos nacionales, uno por cada estado miembro. Euskadi abogó por planes estratégicos regionales en aquellos Estados federales o regionales, pero finalmente los reglamentos comunitarios no lo contemplaron.
Cerca de 8.000 personas del campo vasco se benefician del programa europeo, la mayoría a través de ayudas directas
Los 63 millones anuales que le correspondieron a Euskadi en el periodo anterior fueron destinados a ayudas directas (41 millones), programas sectoriales (11 millones) e intervenciones en el sector agroalimentario y medio rural (otros 11 millones). La PAC beneficia en la CAV a cerca de 8.000 personas dedicadas a la agricultura y la ganadería, la mayor parte de ellas perceptoras de pagos directos. No es previsible que esta cifra cambie.
Por otro lado, la PEPAC 2023-2027 reduce y simplifica las regiones productivas, pasando de 50 a 20 en el Estado español, y de nueve a ocho en el caso de Euskadi, que abogó por que fuesen regiones administrativas en lugar de productivas, pero sin éxito.
Entre las principales novedades del plan, el sector contará a partir de 2023 con el nuevo pago redistributivo, una ayuda a la renta adicional para las primeras hectáreas de cada cultivo para favorecer la redistribución de ayudas hacia las pequeñas y medianas explotaciones, en su mayoría de carácter familiar y profesional. También aumentarán las ayudas para el vacuno de leche y ovino y para inversiones con fines ambientales.