La acería construida por Sarralle en Alabama para AMNS Calvert, en marcha
- Estrategia Empresarial
- 22-Octubre-2025
La planta que Sarralle ha construido para AMNS Calvert
en Estados Unidos ya está en funcionamiento. Foto: Sarralle
Cuatro años después de que le adjudicaran el proyecto, la acería ‘greenfield’ que Sarralle ha construido en Alabama (Estados Unidos) para AMNS Calbert, la empresa conjunta que forman Arcelor Mittal y Nippon Steel Corporation, ya está en funcionamiento. Se trata de una moderna instalación siderúrgica diseñada para producir 1,5 millones de toneladas métricas de acero al año, planchas de alta calidad, y que está enfocada a ofrecer soporte a los mercados del sector de la automoción e industrial de todo Norteamérica.
Valorado, cuando se le adjudicó el proyecto a la empresa azpeitiarra, en 640 millones de euros, Sarralle ha suministrado a este proyecto todo tipo de equipamiento de última generación, lo que convierte a la instalación en una de las más avanzadas del mundo. Desde un horno de arco eléctrico de 180 toneladas diseñado para lograr la máxima eficiencia energética y productividad, hasta otro horno de afino doble de 180 toneladas para procesos precisos de metalurgia secundaria, pasando por sistemas de tratamientos de humos de última generación que garantizan el cumplimiento de los estándares medioambientales, sistemas que satisfacen los requisitos más estrictos de la red eléctrica o una planta de abastecimiento de materiales. La planta también cuenta con un desgasificador (RH) y una máquina de colada continua.
El proyecto supone una inversión de 640 millones y la instalación tiene capacidad para producir 1,5 millones de toneladas métricas de acero al año
Crecimiento y empleo
La construcción de esta planta supone un importante hito para Sarralle, que en este 2025 ha cumplido 60 años desde su fundación. No solo por el elevado nivel de avance tecnológico del que dispone la acería, sino por lo que supone para la compañía vasca en términos de penetración y paso al frente en el mercado estadounidense.
En palabras de la propia empresa, se trata de “una decidida inversión en el futuro del tejido industrial de Alabama, impulsando el crecimiento económico del estado y generando empleo local”.
Sarralle lleva cuatro años implantada en EE. UU., desde que inauguró su sede en Mobile (Alabama) en 2021.
