Neomente inicia un piloto clínico en Euskadi para validar su software dirigido a psiquiatría

En conversaciones para replicarlo en Cataluña y Galicia, y abierto el proceso para su validación como dispositivo médico, así como una ronda de financiación, que impulsará la comercialización

Gabriela Nielsen y Ariel Yahia, fundadores. Foto: Neomente

La startup Neomente acaba de cerrar el que será su primer caso piloto en España, dirigido a validar clínicamente su software de apoyo a la decisión médica en psiquiatría. El estudio, desarrollado junto a Bioef Araba y Bioef Gipuzkoa, implicará el reclutamiento de 80 pacientes en tres centros del sistema sanitario vasco, con la colaboración técnica de Biocruces, que se encargará de la secuenciación genética. El proyecto comparará dos grupos: uno tratado de forma convencional y otro asistido por el software de Neomente. Asimismo, está en conversaciones para cerrar nuevas pruebas piloto en Cataluña y Galicia.
Este piloto es un paso clave para la startup, que aspira a certificar su tecnología como dispositivo médico por la AEMPS y extender su comercialización en Europa, a partir del último trimestre de 2026. Para ello, Neomente mantiene abierta una ronda de financiación, con el objetivo de captar un millón de euros, que dirigirán a completar la certificación, fortalecer su equipo y acelerar mejoras regulatorias y técnicas.
Ajustar el tratamiento
El software de Neomente nació del trabajo conjunto de psiquiatras, ingenieros y biotecnólogos para resolver uno de los mayores problemas de la psiquiatría. “El modelo de prueba y error en los tratamientos farmacológicos, que obliga a los pacientes a ciclos de entre seis y siete semanas por cada intento terapéutico. Dado que solo la mitad responde al primer fármaco, muchas personas pasan meses expuestas a efectos secundarios, polimedicación o falta de eficacia”, explica Ariel Yahia, CEO y cofundador de la compañía junto a Gabriela Nielsen.

La plataforma, que integra biomarcadores genéticos y sanguíneos, multiplica por seis la probabilidad de éxito, frente al tratamiento convencional

Para revertirlo, Neomente integra en una sola plataforma biomarcadores genéticos, parámetros sanguíneos y datos clínicos introducidos por el especialista. A partir de una simple muestra de sangre, el sistema analiza más de 50 variables que influyen en la respuesta a antidepresivos y antipsicóticos, desde el metabolismo de los fármacos hasta interacciones con otras patologías o medicaciones habituales. Con esta información, reduce el abanico de 50-60 fármacos posibles a cuatro o cinco con mayor probabilidad de respuesta para ese perfil concreto.
Los resultados clínicos ya obtenidos en Buenos Aires (primer piloto internacional presentado en el Congreso Mundial de Psiquiatría de Praga) demuestran que el software multiplica por seis la probabilidad de éxito frente al tratamiento convencional y aumenta significativamente la reducción de síntomas medidos a las ocho y 12 semanas. Además, la adopción por parte de los profesionales médicos fue casi total: el 92% de los mismos siguió sus recomendaciones.
El avance respecto a los test genéticos tradicionales es notable. Las pruebas de saliva duplican la probabilidad de respuesta, pero solo explican alrededor del 50% de los casos de no eficacia. Neomente, sin embargo, suma el otro 50%, ligado a otras patologías, que influyen decisivamente en la adherencia. A ello añade una interfaz de inteligencia artificial multilingüe que permite al médico consultar de forma conversacional la introducción o retirada de fármacos.

Un software en la nube

La plataforma es un software clínico en la nube (alojado en Google Cloud) que integra y procesa grandes volúmenes de datos biomédicos mediante un motor algorítmico que combina tres capas de información: genómica (a partir de genotipificación realizada en secuenciadores externos), parámetros sanguíneos de un análisis convencional y variables clínicas introducidas por el profesional. Estos datos se normalizan y se cruzan con modelos predictivos y con bases de conocimiento basadas en guías clínicas internacionales, para calcular probabilidades de respuesta a distintos fármacos, generando un ranking personalizado de opciones terapéuticas. El sistema incorpora, además, una interfaz de IA multilingüe que permite consultas.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera