Invertir con instituciones para financiar la mejora del agua

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha cumplido 50 años de progreso medioambiental

EDAR de Galindo, donde el Consorcio sigue invirtiendo en lo que considera que es y será la piedra angular del saneamiento de Bizkaia.

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia nació en marzo de 1967, por lo que acaba de cumplir 50 años de trabajo y planificación a nivel medioambiental y de infraestructuras, que ha contado con la importante labor colaboradora de los ayuntamientos y otras instituciones vascas.

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia se encuentra realizando actualmente una serie de inversiones para el periodo 2017-2020 por un total de 182 millones de euros, de los que 92 se financiarán con recursos del propio Consorcio (provienen de la tarifa del agua) y los otros 90 proceden del convenio suscrito con la Diputación Foral de Bizkaia (DFB) para la financiación de obras de saneamiento y abastecimiento en el periodo 2008-2019, que suma un importe global de 381 millones.
Gracias a este acuerdo, se han podido programar inversiones por un importe medio anual de 46 millones de euros, distribuyéndolas en cada uno de los próximos años, para evitar superar el límite del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia para contraer créditos plurianuales.
Mientras la inversión en 2018 se ha ajustado a la capacidad real de ejecución de obra a partir del estado actual de los proyectos y nuevos procesos de licitación, para el siguiente año, 2019, se han presupuestado 41 millones, que se podría ampliar hasta los 65 millones de euros.

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia sigue avanzando

en buscar nuevos recursos que refuercen la garantía

de suministro a la población con inversiones que

completen y optimicen los sistemas de

saneamiento y abastecimiento existentes

Una vez completado el Plan Integral de Saneamiento, las inversiones del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, en el momento actual y a medio plazo, van fundamentalmente en tres direcciones: por un lado completar o mejorar las redes en los nuevos municipios que se incorporan al consorcio; seguir avanzando en la búsqueda de nuevos recursos que refuercen la garantía de suministro a la población (calidad y fiabilidad del servicio), y en tercer lugar, inversiones destinadas a completar y optimizar los sistemas de saneamiento existentes. Entre todos los proyectos que se encuentra acometiendo destaca el que lleva aparejadas unas importantes inversiones para conseguir mejorar el abastecimiento de la comarca de Encartaciones, donde el Consorcio espera la incorporación a corto plazo de nuevos municipios.

Una perspectiva global y holística

En el País Vasco intervienen muchas instituciones al cuidado del medio ambiente y del agua, en particular. En el ámbito autonómico, URA, las Confederaciones Hidrográficos del Cantábrico y del Ebro, así como el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco; en el foral, las tres Diputaciones de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa; en el municipal, muchos ayuntamientos, así como el Centro de Estudios Ambientales de la Alcaldía de Vitoria-Gasteiz. Además, son básicas las intervenciones de empresas de servicios de abastecimiento y saneamiento, como Amvisa, el Consorcio de Aguas de BIlbao Bizkaia, Servicios de Txingudi, la Mancomunidad de Aguas del Añarbe, la de Valdizarbe, etc.
Todos estos entes abordan los desafíos del agua, un recurso tan complejo y con tantos factores que obliga a contemplar una perspectiva global y holística; es decir, que el problema global del agua es más que la suma de sus problemas. La situación actual hará cada vez más importante la idea de la huella hídrica. La gestión del agua depende de cómo se pretenda garantizar su cantidad y calidad, del precio que se pague por servirse de las redes, restaurar espacios fluviales y protegernos de las inundaciones y de las actuaciones ambientales a realizar.

Más noticias de Portada / Azalera