La dotación para Investigación y Desarrollo (I+D) supuso en el año 2013 un total del 1,99% del PIB en el País Vasco. Con el desarrollo del nuevo PCTI 2020 se pretende alcanzar un objetivo doble. Por un lado, continuar con la senda creciente y mantener, e incluso superar, a la media europea en las disciplinas y prioridades verticales establecidas; por otro, incrementar la eficacia y la eficiencia de los gastos de I+D, obteniendo mejores resultados prácticos en su impacto en el empleo y en la competitividad empresarial.
De esa manera, una gran parte del aumento de la inversión deberá ser protagonizada por el sector privado, que es el verdadero motor de la creación de riqueza y empleo.
Además, un volumen relevante de estos recursos deberá provenir de la participación en convocatorias competitivas tanto a nivel estatal como de la Unión Europea. Por su parte, el conjunto de las administraciones públicas vascas deberá realizar una aportación significativa, aún más que la ya mantenida en los últimos años.