Iberdrola y Norges Bank amplían su acuerdo y alcanzan los 2.500 MW
- Estrategia Empresarial
- 20-Mayo-2024
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, y Nicolai Tangen, CEO
de Norges Bank. Foto: Iberdrola
Iberdrola ha ampliado su acuerdo con Norges Bank Investment Managemen y alcanzan de la mano los 2.500 MW. Tras la incorporación de 644 MW renovables adicionales, esta alianza supone una inversión conjunta de más de 2.000 millones de euros.
La compañía eléctrica y el fondo soberano de Noruega anunciaron en enero la negociación en exclusividad de la incorporación de casi 1.300 MW adicionales. Ahora añaden los 644 MW renovables restantes, que serán por completo proyectos fotovoltaicos en España, focalizados en Extremadura (328 MW) y en Castilla y León, con 316 MW. Parte de la producción de estos parques está vendida a través de contratos a largo plazo.
Ambas empresas incrementan su compromiso para acelerar la descarbonización en España, un proyecto que podría extenderse en un futuro en otros países. Iberdrola contará con un porcentaje mayoritario del 51% en los activos. Esta cartera renovable tendrá capacidad para suministrar energía a más de 400.000 hogares cada año, lo que supondrá más de 350.000 toneladas de CO₂ evitadas al año. Norges Bank Investment Management es además uno de los principales accionistas de Iberdrola, con una participación superior al 3% desde hace más de siete años.
Ambas empresas acelerarán con esta alianza la descarbonización en España, con un proyecto que podría extenderse en un futuro a otros países
Baltic Eagle avanza
Por otra parte, Iberdrola ha anunciado la instalación de la primera turbina del parque eólico marino de Baltic Eagle, en Alemania. Es el primero de los 50 aerogeneradores previstos para este parque, que con 476 MW entrará en funcionamiento a finales de este 2024.
Será entonces cuando suministrará energía renovable a 475.000 hogares y evitará la emisión de 800.000 toneladas de CO₂ a la atmósfera cada año, lo que contribuirá a la transición energética de Alemania y a su independencia de combustibles fósiles.
Baltic Eagle es el segundo de los tres grandes proyectos de Iberdrola en Alemania. Junto a Wikinger, que con 350 MW ya se encuentra en operación, y de Windanker, que con 315 MW está entrando en fase de ejecución.