Iberdrola opera 267 MW renovables en Euskadi

Aportación ¿Cómo contribuye un parque eólico de Euskadi a los ODS en el mundo?

Iberdrola tiene en marcha 267 MW de energía renovable en el País Vasco, más de la mitad de origen eólico. En el marco de su compromiso con los ODS medioambientales, la compañía eléctrica ha firmado un acuerdo con el Ente Vasco de la Energía (EVE) para seguir invirtiendo en energías de origen limpio y renovable en Euskadi.

Invertir en tecnología y proyectos sostenibles hoy para hacer nuestro modelo energético y económico más sostenible con el que cubrir las necesidades de ahora y el futuro, sin comprometer las de nuestras próximas generaciones. Este compromiso inspira a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobados por la ONU en septiembre de 201, y la actividad de Iberdrola en las dos últimas décadas, durante las que se ha convertido en el primer promotor en España y una de las energéticas mundiales con con menores emisiones y un referente internacional por su contribución a la lucha contra el cambio climático y a la sostenibilidad.
En el País Vasco, Iberdrola opera un total de 267 MW renovables de los que 143 MW son eólicos. Y todos ellos, tanto las centrales hidroeléctricas como los proyectos eólicos, contribuyen de manera decisiva a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Descarbonización Un parque eólico suministra energía asequible y no contaminante (Objetivo 7) y colabora en la acción por el clima (Objetivo 13), porque su actuación permite eliminar emisiones de CO2 y contribuye a la descarbonización de la economía, la electrificación y el impulso a las tecnologías renovables.
Con el despliegue de instalaciones renovables, además, logramos desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, contribuyendo así al Objetivo 12; se promueve una industrialización inclusiva y sostenible -Objetivo 9- y se generan nuevas oportunidades para la industria y el empleo (Objetivo 8). En 2018, el impacto socioeconómico de la actividad de Iberdrola fue de 1.637 millones de euros en el País Vasco, donde realizó pagos por valor de 690 millones de euros a más de 1.000 empresas vascas.
Todas estas acciones aportan de manera indirecta al resto de los ODS, por su carácter transversal: contribuyen a la salud y el bienestar (Objetivo 3), promueven comunidades sostenibles (Objetivo 11), así como ecosistemas terrestres (Objetivo 15) y son ejemplo de cómo las alianzas son clave para el logro de los objetivos (Objetivo 17).
Este año, en el País Vasco, Iberdrola ha emprendido numerosas iniciativas colaborativas, entre ellas, el acuerdo con el Ente Vasco de la Energía (EVE) para impulsar inversiones en energías renovables en Euskadi.
Desde entonces, la compañía energética y el EVE evalúan emplazamientos y la disponibilidad de recurso eólico en zonas con potencialidad de viento. Esta tarea común de impulso de proyectos desde la iniciativa público-privada permite impulsar la transición energética a través del desarrollo de energía competitiva, limpia y sostenible, avanzar en la reducción de la dependencia energética y generar empleo de calidad.
Estrategia Empresarial

Más noticias de Portada / Azalera