Heidelberg Materials premia proyectos para la mejora y el conocimiento de la biodiversidad en la cantera de Cementos Rezola en Arrigorriaga

La V Edición del Premio 'Quarry Life Award' ha otorgado el primer premio al proyecto 'Amphiquarry', que estudia cómo las canteras son refugios esenciales para asegurar la conectividad de anfibios, y al proyecto de exposición itinerante 'Relatos de biodiversidad'

Foto de familia de los premiados junto a los representantes institucionales y de la empresa. Foto: Cementos Rezola - Heidelberg Materials
Heidelberg Materials, líder mundial en la producción de materiales y soluciones para la construcción, ha premiado los proyectos 'Amphiquarry', 'Relatos de biodiversidad' y 'Evaluación de la capacidad de la biodiversidad y los ecosistemas de las canteras para hacer frente a los desafíos climáticos' en la quinta edición del concurso de investigación y educación sobre biodiversidad en canteras y graveras, 'Quarry Life Award'. Se trata de la quinta edición de una competición nacional e internacional organizada por el Grupo Heidelberg Materials a la que concurren proyectos de investigación con enfoques innovadores que promueven la biodiversidad en canteras y la concienciación sobre la protección del medioambiente.

Heidelberg Materials, a través de su filial Cementos Rezola, impulsa este premio en España mediante la convocatoria de propuestas para la Cantera de Arrigorriaga, situada en Bizkaia, entre los términos municipales de Arrigorriaga y Bilbao.

El primer premio en la Categoría de Investigación, dotado con 5.000 euros, ha sido para el proyecto 'Amphiquarry' que estudia cómo las canteras son refugios esenciales para asegurar la conectividad de anfibios, por el interés científico, la innovación y la calidad del trabajo de campo desarrollado. En esta categoría se valoran aquellos proyectos que aumenten el conocimiento sobre la ecología específica de la cantera o que conlleven una mejora de la biodiversidad, el paisaje o la gestión del agua en las zonas de extracción. El concurso en este ámbito está abierto a académicos, científicos, expertos y ONG’s.

En la Categoría de Comunidad, el primer premio, dotado también con 5.000 euros, ha recaído en el proyecto 'Relatos de Biodiversidad', que, a través de una exposición itinerante de fácil manejo, refleja la biodiversidad de la cantera de Arrigorriaga a través de 10 especies y microrrelatos que narran sus aspectos biológicos más significativos. La rama de relaciones con las comunidades locales se enfoca hacia el compromiso y reconoce a aquellos proyectos que ayuden a la cantera a relacionarse mejor con sus grupos de interés cercanos, además de aumentar la concienciación y contribuir a educar sobre la biodiversidad en la actividad extractiva de áridos.

Finalmente, el jurado ha decido conceder un accésit en la categoría de Investigación, por un valor de 2.500 euros, al proyecto de 'Evaluación de la capacidad de la biodiversidad y los ecosistemas de las canteras para hacer frente a los desafíos climáticos', por su aplicabilidad y contribución al compromiso de la empresa con la lucha contra el cambio climático.

El Quarry Life Award 2022 es una competición que se lleva a cabo en más de 20 países en todo el mundo. En diciembre 2021 el jurado seleccionó las seis mejores propuestas presentadas, y los equipos tuvieron hasta el 15 de septiembre de 2022 para desarrollar sus proyectos y presentar el informe final. Existe la posibilidad de consultar en la web del concurso (https://www.quarrylifeaward.es/) los informes finales de los proyectos así como las actualizaciones que han ido subiendo los diferentes grupos participantes a lo largo del desarrollo del mismo.
 
Entrega de premios en Arrigorriaga
 
El jurado, formado por Amaia Barredo, viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental del Gobierno vasco; María Jesús Acedo, concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arrigorriaga; Ibone Ametzaga, directora de la Cátedra Unesco sobre Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental de la UPV/EHU; Fernando Silla, profesor del Área de Ecología de la Universidad de Salamanca; Raúl de Tapia, director de la Fundación Tormes; Jesús Ortiz, director general de HeidelbergCement España, y Ángel María Jiménez, director de la fábrica de Arrigorriaga de Cementos Rezola, ha seleccionado los dos mejores proyectos y el accésit de entre las seis propuestas desarrolladas. El acto de entrega de premios se celebró ayer jueves en la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Arrigorriaga.
 
En la competición internacional, el jurado internacional evaluará todos los proyectos en competición desde una perspectiva más amplia, con un especial interés por la aplicabilidad y la transferibilidad. Los mejores proyectos de cada una de las seis categorías serán galardonados con un premio de 10.000 € cada uno. El mejor entre todos los proyectos recibirá 30.000 €.

Esta competición internacional aporta, sin duda, un importante respaldo al valor que los proyectos locales pueden generar para la mejora de la biodiversidad en el sector de los áridos, tanto en Euskadi, como en España, y por fin a nivel internacional. Este reconocido concurso supone una oportunidad única para introducir valores medioambientales y educativos tanto durante la fase de explotación de las canteras como durante su posterior restauración.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera