Guggenheim muestra a Georg Baselitz y Ken Jacobs
Reinaugura ‘Arcos Rojos’, de Daniel Buren, en el puente de La Salve
- Estrategia Empresarial
- 05-Septiembre-2017
‘Arcos Rojos/Arku gorriak’ es una obra emblemática de Daniel Buren, ubicada en el puente de La Salve de Bilbao y que forma parte de la Colección del Museo.
Guggenheim Bilbao vive un intenso verano, el del año de celebración de su XX aniversario, con la inauguración de dos nuevas exposiciones: ‘Georg Baselitz. Los Héroes’ y ‘Ken Jacobs. Los invitados’, además de reinaugurar ‘Arcos rojos/Arku gorriak’, emblemática obra de Daniel Buren que se ubica en el puente de La Salve y que ha sido sometida a trabajos de conservación.
Esta acción forma parte de un ambicioso proyecto que engloba la conservación de 14 obras de la Colección del Museo que contienen elementos tecnológicos, en el marco del XX aniversario del Museo.
El interés de sus muestras se plasma en la cifra de visitantes que no para de crecer y batir nuevos récord: entre junio y julio, 253.298 personas pasaron por el museo, situando estos meses como los mejores de su historia en cuanto a número de visitantes desde su apertura en 1997. Este resultado supone un 5,7% más que el mismo período del año anterior.
Nuevas exposiciones
A mediados de julio Guggenheim inauguraba ‘Georg Baselitz. Los Héroes’, una exposición monográfica que podrá contemplarse hasta el próximo 22 de octubre sobre una serie de pinturas que retratan ‘héroes’ vulnerables y fracasados, creadas entre 1965 y 1966 por uno de los artistas contemporáneos más influyentes, Georg Baselitz.
La muestra reúne por primera vez 68 cuadros, dibujos y bocetos de una serie compuesta por figuras monumentales, agitadas y desafiantes, que constituyen una enérgica afirmación de sí mismo por parte del autor a través de una identidad que va a contracorriente de todas las tendencias artísticas y de pensamiento de su tiempo. El poderoso conjunto de pinturas Los Héroes y Los Tipos Nuevos está considerado en la actualidad como ejemplo clave del arte alemán de la década de 1960.
Poco después, a finales de mes, el museo presentaba por primera vez en España la obra de Ken Jacobs ‘Los invitados (The Guests, 2013)’. Se trata de la undécima pieza que se programa en la sala Film & Video desde que esta se inaugurara en 2014 para albergar obras clave del videoarte, la videoinstalación y la imagen en movimiento como medio artístico.
Ken Jacobs (Nueva York, 1933) creó ‘Los invitados’ junto a su esposa y compañera profesional Florence Jacobs, reutilizando una filmación original de los hermanos Lumière, padres de la cinematografía, realizada en 1896 con ocasión de la boda de la hija de uno de ellos. En esta breve cinta, la cámara captura desde el interior de la iglesia la llegada de los invitados subiendo en procesión por las escaleras de acceso al templo.
Esta acción forma parte de un ambicioso proyecto que engloba la conservación de 14 obras de la Colección del Museo que contienen elementos tecnológicos, en el marco del XX aniversario del Museo.
El interés de sus muestras se plasma en la cifra de visitantes que no para de crecer y batir nuevos récord: entre junio y julio, 253.298 personas pasaron por el museo, situando estos meses como los mejores de su historia en cuanto a número de visitantes desde su apertura en 1997. Este resultado supone un 5,7% más que el mismo período del año anterior.
Nuevas exposiciones
A mediados de julio Guggenheim inauguraba ‘Georg Baselitz. Los Héroes’, una exposición monográfica que podrá contemplarse hasta el próximo 22 de octubre sobre una serie de pinturas que retratan ‘héroes’ vulnerables y fracasados, creadas entre 1965 y 1966 por uno de los artistas contemporáneos más influyentes, Georg Baselitz.
La muestra reúne por primera vez 68 cuadros, dibujos y bocetos de una serie compuesta por figuras monumentales, agitadas y desafiantes, que constituyen una enérgica afirmación de sí mismo por parte del autor a través de una identidad que va a contracorriente de todas las tendencias artísticas y de pensamiento de su tiempo. El poderoso conjunto de pinturas Los Héroes y Los Tipos Nuevos está considerado en la actualidad como ejemplo clave del arte alemán de la década de 1960.
Poco después, a finales de mes, el museo presentaba por primera vez en España la obra de Ken Jacobs ‘Los invitados (The Guests, 2013)’. Se trata de la undécima pieza que se programa en la sala Film & Video desde que esta se inaugurara en 2014 para albergar obras clave del videoarte, la videoinstalación y la imagen en movimiento como medio artístico.
Ken Jacobs (Nueva York, 1933) creó ‘Los invitados’ junto a su esposa y compañera profesional Florence Jacobs, reutilizando una filmación original de los hermanos Lumière, padres de la cinematografía, realizada en 1896 con ocasión de la boda de la hija de uno de ellos. En esta breve cinta, la cámara captura desde el interior de la iglesia la llegada de los invitados subiendo en procesión por las escaleras de acceso al templo.