Gipuzkoa convierte la música en un antídoto frente a las soledades no deseadas
La Diputación Foral de Gipuzkoa, Adinberri y la Federación de Coros del territorio celebran con éxito el III Concierto Coral de Navidad de 'Hariak Kantuz' en el Kursaal, que vuelve a lograr un lleno absoluto
- Estrategia Empresarial
- 16-Diciembre-2024
Concierto Coral de Navidad 'Hariak Kantuz'. Foto: Adinberri
Más de 750 personas, entre público y artistas, han unido sus voces en el Concierto Coral de Navidad 'Hariak Kantuz', celebrado el 14 de diciembre y organizado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Fundación Adinberri y la Federación de Coros del territorio, que tiene como objetivo sensibilizar acerca de las soledades no deseadas, un fenómeno que afecta a una de cada tres personas mayores en Gipuzkoa. El Palacio de Congresos del Kursaal se ha quedado pequeño ante el éxito de la tercera edición de este evento artístico, que ha vuelto a lograr en la tarde de este sábado un lleno absoluto.
Niños, niñas, jóvenes y personas adultas han convertido la música en el mejor de los antídotos ante las soledades no deseadas en este gran concierto, en el que más de 150 artistas se han subido al escenario. Esta iniciativa, en su tercera edición, aspira a difundir y promover la estrategia Hariak, cuyo principal reto es que todas las personas del territorio tengan a su disposición estructuras, actividades, apoyos y herramientas para la prevención, abordaje o acompañamiento en situaciones de soledad.
Precisamente, 'Hariak Kantuz' es uno de los proyectos que se están llevando a cabo dentro del I Plan de Actuación de la estrategia Hariak y acaba de ser reconocido como ‘buena práctica’ en el marco del proyecto europeo Korale, que lidera Adinberri, y que busca que las soledades no deseadas estén en el centro de las políticas públicas.
“Estamos ante un reto de primer nivel, pero nos movemos en un contexto de oportunidad. Proyectos como 'Hariak Kantuz' nos permiten impulsar nuestra estrategia ante las soledades no deseadas con el firme propósito de garantizar el bienestar integral de las personas, promoviendo relaciones sociales significativas y estructuras de apoyo que se generan en los coros de Gipuzkoa y que, en definitiva, ayudan a fortalecer la cohesión social en nuestro territorio”, ha señalado la diputada de Cuidados y Políticas Sociales, Maite Peña, quien también se ha subido al escenario para protagonizar una conversación intergeneracional junto a una niña y una persona mayor.
Los coros, como 'redes de apoyo'
Este proyecto artístico-musical parte de la premisa de que “los coros en Gipuzkoa son una práctica de carácter eminentemente social, donde se desarrollan redes de apoyo y cuidado, por lo que esta actividad es una aliada idónea para prevenir las soledades no deseadas”, ha indicado, por su parte, la directora de Adinberri, Rakel San Sebastian.
Las 600 personas que han abarrotado el Kursaal han podido disfrutar del Coro Infantil de la Escuela de Música de Hernani dirigido por Amaia Aldalur; del Coro Alboka de Lasarte bajo la batuta de Montse Latorre; del Coro Illumbe de Trintxerpe capitaneado por Josu Elberdin; y del Coro Easo Sinfonieta dirigido por Lucía Arzallus. El evento de ‘Hariak Kantuz’ ha contado también con el teatro ‘La Motora’ de la Asociación Adinkide de Pasaia, dirigido por Mafalda Saloio y coordinado por Blanca Caballero.
El evento presentado por Aia Kruse llevaba por lema en esta ocasión ‘Voces que previenen las soledades. Gipuzkoa, territorio de relaciones’ y también ha contemplado el II Encuentro de Asociaciones del Tercer Sector, con el que se ha logrado acercar la importante labor que realizan diferentes colectivos sin ánimo de lucro en Gipuzkoa al público que ha asistido al concierto. En concreto, han estado presentes Adinkide, Cruz Roja, GIT, Hurkoa, Nagusilan, Secot, Helduak Adi, Afagi, Aubixa Fundazioa y Agijupens. En total, diez asociaciones que han podido visibilizar su trabajo y lograr de esta manera aumentar el número de personas voluntarias y colaboradoras.