Gestamp, Teltronic y Embeblue impulsan el uso de redes privadas 5G
- Estrategia Empresarial
- 05-Febrero-2024
Mikel Meoki, desarrollo de negocio en Embeblue; Mikel
Fernández, IoT manager de Gestamp, y Luis Álfaro,
jefe de proyecto de Teltronic. Foto: Gestamp
Gestamp, Teltronic y Embeblue, han puesto en marcha el proyecto de I+D ‘Industry5.G–Desarrollo de conectividad industrial y aplicaciones sobre 5G’ para la gestión virtual de operaciones en planta del sector de automoción. Su objetivo es investigar un nuevo modelo de operaciones que, sobre redes privadas de comunicación 5G y la sensorización de activos, posibilite la mejora de la competitividad de la industria a partir de su completa digitalización.
Se trata de avanzar en el desarrollo de ‘smart factory’ que, a través del empleo de redes privadas 5G, sensórica wireless 5G y dispositivos evolucionados IoT, y herramientas y modelos virtuales basados en la ingesta y procesamiento masivo de datos, permitan controlar en tiempo real los procesos, logrando una fabricación flexible y autónoma, y la excelencia en las operaciones.
Pruebas en automoción
El sector de automoción será el campo de pruebas con el que arrancará el proyecto. Este es un sector estratégico para el país, que entre fabricantes de vehículos y el sector de componentes aporta el 10% del PIB español y emplea aproximadamente al 9% de la población activa.
Avanzar en ‘smart factory’ para controlar en tiempo real los procesos, logrando una fabricación flexible, autónoma y excelente
El proyecto constará de tres ejes: en primer lugar se pretende aplicar nuevos modelos de conectividad sobre redes privadas 5G que permitan una instalación sencilla, flexible y con un coste reducido en entornos industriales. Además, se va a trabajar en una solución estandarizada e interoperable.
En segundo lugar se desarrollará una nueva sensórica ‘wireless masiva IoT’ y específica para las complejas condiciones de trabajo de las plantas productivas industriales, cibersegura, de fácil despliegue y con arquitecturas y protocolos unificados, no disponible actualmente en el mercado.
Finalmente se desarrollará una herramienta digital, imprescindible para gestionar el flujo de información de los procesos productivos y así monitorizar las operaciones en fábrica.
Se espera que el proyecto, que comienza en automoción, con un plazo de ejecución de 33 meses, sea replicable en otras industrias.