Euskadi, a la vanguardia europea en porcentaje de población activa dedicada a investigación
El Informe sobre la Ciencia sitúa en casi 23.000 (un 2%) la cifra de personas que se dedican a I+D en el País Vasco, que en 2023 superó por primera vez los 2.000 millones de inversión en la materia
- Xabier Isasa
- 30-Diciembre-2024
El consejero de Ciencia, Universidades e Innovación del Gobierno vasco, Juan Ignacio Pérez Iglesias, presidió la presentación del informe. Foto: Irekia
Casi 23.000 personas en Euskadi (22.860), más de un 2% de la población activa, se dedican en Euskadi a labores de investigación. Un porcentaje que, si tenemos en cuenta el número de ciudadanos que lo hacen con dedicación plena, 15.000 (un 1,31% de la población), sitúa al País Vasco a la vanguardia europea, solo superada por Suecia, Dinamarca, Finlandia y Bélgica y, por supuesto, a la cabeza del Estado, en personal dedicado a investigación.
Este es solo una de las conclusiones que se extraen del variado, rico y amplio ramillete de datos que ofrece el Informe sobre la Ciencia en Euskadi 2024 que elaboran anualmente el Gobierno vasco e Ikerbasque y que fue presentado en la sede de CIC nanoGUNE de Donostia por Juan Ignacio Pérez Iglesias, consejero de Ciencia, Universidades e Innovación; la directora de Investigación, Amaia Esquisabel; la directora de Política y Coordinación Universitaria, Sara Urionabarrenetxea, y el director científico de Ikerbasque, Fernando Cossio.
Un informe que permitió a Pérez Iglesias asegurar que en Euskadi se produce “ciencia de alta calidad”. Esto se concreta en una producción científica que no solo crece cada año sino que, como señaló el consejero, se sitúa en términos cualitativos entre los “mejores agentes que se dedican a esto”. Por primera vez en 2023 se superaron las 8.000 publicaciones científicas en Euskadi (8.028), un 25% más que hace solo cinco años, contando el 54% de las mismas con la colaboración internacional con agentes tan prestigiosos como, entre otros, el CNRS francés o las universidades de Cambridge y Oxford. Las universidades participan en más del 65% de esta producción científica, siendo la UPV/EHU (4.500) quien lidera la misma, seguida por Deusto, el DIPC (Donostia International Physics Center), el sector sanitario, los BERC, centros tecnológicos y los CIC.
Pero es que por encima de la cantidad está la calidad. Así, el 60% de la producción científica de Euskadi se publica en las revistas especializadas del primer cuartil, las más prestigiosas (se califican así en función de su prestigio). En la base de toda esa pirámide están, por ejemplo, las 576 personas que en 2022 defendieron en Euskadi sus tesis doctorales, “la puerta de entrada a la carrera investigadora” en la que, eso sí, se sigue urgiendo a cerrar una brecha de género que apenas sitúa en un 35% el porcentaje de mujeres investigadoras.
Unos niveles de calidad científica altos que se terminan de corroborar con la financiación obtenida desde la Unión Europea. Euskadi captó en 162 millones en 2023 del programa Horizon Europe, herramienta clave para actividades de investigación e innovación en la UE, lo que le convierte en territorio líder de retorno de dinero per cápita. En lo que se refiere a las ayudas que concede el Consejo Europeo de Investigación (ERC), que son un indicador de excelencia investigadora, en Euskadi en la actualidad hay 24 proyectos en curso. “La capacidad para captar ayudas ERC es un buen indicador indirecto” de la labor que se hace en esa materia, dijo Fernando Cossio a lo que Pérez Iglesias añadió que si se consiguen es “porque los proyectos que se presentan son de gran calidad”.
Todo ello se produce, a su vez, en un contexto de incremento general de la inversión en I+D. Según los últimos datos publicados por Eustat, Euskadi habría superado por primera vez los 2.000 millones de euros de gasto en I+D (2.002 millones) en 2023, lo que representara un incremento cercano al 11% respecto a los 1.800 millones que se destinaron en 2022. Respecto al PIB, el gasto en I+D interna alcanzó el 2,16% en 2023, superando el 2,07% obtenido un año antes. Ello sitúa al País Vasco como la comunidad autónoma que más invierte en la materia.