Eudel defiende el papel clave de los ayuntamientos para fortalecer la democracia en Europa
La presidenta de Eudel ha participado en la cumbre de líderes locales del CMRE en Karlsruhe (Alemania), donde se han analizado las actuales amenazas a la democracia y recomendaciones para hacerle frente desde el autogobierno local, la descentralización y la gobernanza multinivel
- Estrategia Empresarial
- 10-Diciembre-2024
Esther Apraiz, presidenta de Eudel y alcaldesa de Derio, en la última reunión del año del Comité político del CMRE. Foto: Eudel
Esther Apraiz, presidenta de Eudel y alcaldesa de Derio, ha participado los días 9 y 10 de diciembre, en la última reunión del año del Comité político del CMRE (Consejo de Municipios y Regiones de Europa) junto a representantes de 150 gobiernos locales de 41 países. La reunión, celebrada en la ciudad alemana de Karlsruhe, ha servido para reivindicar el autogobierno local y una mayor influencia de los Ayuntamientos en la agenda europea, coincidiendo con la nueva andadura de la Comisión y el Parlamento.
El CMRE ha convocado esta cumbre de lideres locales “como una oportunidad única para reunirse y debatir el papel fundamental de los gobiernos locales en la construcción de una Europa más fuerte, autónoma, y resiliente”. La defensa de la arquitectura democrática europea ante la amenaza del auge de la extrema derecha y los discursos de odio ha sido el eje central de la cumbre del CMRE.
Esther Apraiz, miembro del comité político de dicho organismo, ha destacado el “profundo espíritu europeísta” de los Ayuntamientos vascos que se promueve desde Eudel: “Trabajamos en los órganos del CMRE para proteger la democracia y los valores europeos que nos hacen avanzar en bienestar, calidad de vida, sostenibilidad y cohesión social”.
La presidenta de Eudel, apelando al principio de subsidiariedad, ha defendido una participación más activa de los Ayuntamientos en la toma de decisiones a nivel europeo, desde la colaboración con el resto de instituciones. “Europa está en una encrucijada y necesita escuchar la voz de los gobiernos locales para diseñar unas políticas más cercanas, con nuevos mecanismos de gobernanza multinivel y de financiación, que respondan de manera efectiva a las necesidades de todas las personas, en todos los municipios europeos”.
Esther Apraiz ha recordado que la crisis de valores y confianza en las instituciones representa un 'desafío mayúsculo' para todas las sociedades, y requiere de una actuación conjunta y coordinada. “Reforzar la democracia implica una mayor conexión con la ciudadanía, a través de la ejemplaridad de los cargos electos, el buen gobierno, la transparencia y la participación ciudadana en los asuntos públicos”.
En las dos jornadas que ha durado la cumbre, autoridades locales de diferentes realidades y sensibilidades han podido debatir e intercambiar reflexiones acerca de los grandes retos comunes: migración y cambio demográfico, invasión de Ucrania, diversidad cultural y lingüística, igualdad en la política y en la sociedad, transición climática-energética, digitalización y mejora de los servicios públicos, entre otros.
Amenazas a la democracia y recomendaciones
Para esta cumbre de Karlsruhe, el CMRE ha elaborado un documento de posicionamiento político donde se analizan las principales amenazas a la democracia en Europa. Entre ellas, se apunta a la influencia que puedan ejercer los partidos de extrema derecha en el nuevo Parlamento Europeo y el CMRE alerta ante posibles derivas antidemocráticas de la política europea. Al mismo tiempo, dicho organismo aclara que el Parlamento recién elegido sigue teniendo una 'mayoría proeuropea', con gran interés en reforzar las políticas públicas a nivel local y regional para permitir que Europa actúe como un actor estratégico mundial.
En este sentido, Eudel comparte el mensaje del CMRE que aboga por reforzar el autogobierno local a través de la “descentralización política y fiscal”. Para la presidenta Esther Apraiz ello contribuirá a que los gobiernos locales puedan contar con recursos financieros y competencias eficaces, “para impulsar la transformación de nuestras comunidades y territorios, garantizando al mismo tiempo el papel estructural de los municipios en la configuración de las políticas europeas y estatales”.