ZIUR urge a fortalecer la ciberdefensa industrial y advierte de que el 25 % de las empresas a nivel mundial detuvo su actividad por ataques
“En Gipuzkoa, donde la industria avanzada y la fabricación de alto valor son pilares de la economía, reforzar la ciberseguridad de la Tecnología Operativa se convierte en un elemento esencial para la competitividad y la resiliencia del tejido empresarial”, defiende la directora general, María Penilla
- Estrategia Empresarial
- 29-Diciembre-2025
Foto: Freepik
ZIUR, el Centro de Ciberseguridad Industrial de Gipuzkoa, advierte de la creciente vulnerabilidad del sector industrial frente a los ciberataques y subraya la urgente necesidad de fortalecer las capacidades de respuesta a incidentes en entornos de Tecnología Operativa (OT en sus siglas en inglés). Según datos de ABI Research y Palo Alto Networks, una de cada cuatro empresas industriales a nivel mundial se vio obligada a suspender temporalmente sus operaciones durante el último año debido a un ciberataque. Esta cifra evidencia el impacto real y creciente de las amenazas digitales en la continuidad del negocio y en la seguridad física de las instalaciones.
“Fortalecer la capacidad de detección, contención y recuperación ante incidentes en entornos industriales es una prioridad estratégica. No se trata solo de proteger los sistemas digitales, sino de garantizar la estabilidad de la producción y la seguridad de los trabajadores”, destaca ZIUR en su último ‘Informe de Respuesta a Incidentes OT’.
La Tecnología Operativa (OT) constituye el núcleo de la infraestructura industrial, encargada del control y supervisión de procesos críticos como hornos, maquinaria robotizada, sistemas de transporte o líneas de producción. En los últimos años, este entorno ha experimentado un aumento significativo en la cantidad y sofisticación de los ciberataques, que incluyen desde malware y ransomware diseñados específicamente para sistemas industriales, hasta ataques dirigidos cuyo objetivo es manipular o interrumpir procesos operativos.
“En Gipuzkoa, donde la industria avanzada y la fabricación de alto valor son pilares de la economía, reforzar la ciberseguridad OT se convierte en un elemento esencial para la competitividad y la resiliencia del tejido empresarial. Proteger las infraestructuras industriales no solo es clave para la economía del territorio, sino también para la estabilidad de las cadenas de suministro globales. La ciberseguridad industrial es ya un factor de productividad y confianza”, señala la directora de ZIUR, María Penilla.
Cómo responder a los incidentes
Ante este panorama, comprender la importancia de la respuesta ante incidentes en OT resulta fundamental. “No basta con detectar un ataque, es necesario contar con procedimientos claros y efectivos para actuar rápidamente, minimizar el impacto y restaurar la operación segura de los sistemas afectados. La capacidad de respuesta adecuada puede significar la diferencia entre interrupción temporal y un daño irreversible a la planta o incluso a la seguridad humana”, advierte Penilla.
La gestión efectiva de incidentes es, por tanto, crítica para garantizar la continuidad y seguridad de las operaciones industriales. Por ello, contar con un ciclo de vida estructurado para la respuesta a incidentes es vital. Este ciclo consta de siete pasos: la preparación, la detección, la activación y coordinación, la investigación y análisis, la contención y erradicación, la recuperación y el análisis posterior y mejora continua.
Recomendaciones
El desafío es enorme, puesto que las infraestructuras industriales tienen “una naturaleza única, compleja y crítica”. Entre los retos destacan la obsolescencia y diversidad de infraestructuras, la alta sensibilidad a interrupciones operativas, las limitaciones en la visibilidad y monitorización, la escasez de personal especializado y, por último, el cumplimiento normativo y las responsabilidades legales.
“Estos retos demandan un enfoque integral que combine la actualización progresiva de tecnologías y procesos, capacitación especializada continua, implementación de sistemas de monitorización adaptados al entorno OT, y el desarrollo de procedimientos de respuesta flexibles que garanticen tanto la seguridad como la continuidad operativa”, señala la directora de ZIUR.
En este sentido, el nuevo ‘Informe de Respuesta a Incidentes OT’ de ZIUR recomienda realizar simulacros para entrenar al personal y probar los procedimientos, contar con un plan de respuesta, definir roles y responsabilidades, realizar un análisis postincidente, cumplir los requisitos legales y regulatorios y recopilar y analizar indicadores clave para medir y supervisar métricas durante todo el ciclo de vida del incidente. “Adoptar estas medidas contribuye a desarrollar una estrategia integral que fortalece la resiliencia operativa y minimiza los impactos de los incidentes de seguridad en los sistemas OT, asegurando la continuidad y seguridad de los procesos industriales”, señala ZIUR en su informe.
