El patrimonio de las EPSV alcanza un nuevo récord y se aproxima a los 30.000 millones
- Estrategia Empresarial
- 11-Diciembre-2024
Imagen de la presentación de resultados de la Federación de EPSV en 2023. Foto: Federación EPSV Euskadi
El patrimonio de las EPSV en Euskadi sigue una tendencia positiva y a cierre del tercer trimestre sus recursos han alcanzado los 29.499 millones, un 9,8% más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un nuevo hito, según reflejan los datos publicados por la Federación de EPSV de Euskadi. La razón de esta positiva evolución se debe tanto al buen comportamiento de la Bolsa como a la bajada de los tipos de interés, factores que han permitido a los fondos de pensiones vascos incrementar su volumen en 2.651 millones de euros en este último año.
A este dato positivo se suma el hecho de que el ahorro gestionado por estos planes de previsión hasta septiembre representa ya el 31,83% del PIB vasco, muy por encima del promedio estatal (10.5%) y cada vez más cerca de la media europea (35,20%).
Por sistemas, el patrimonio de las entidades de la modalidad de empleo supera al de las entidades individuales. De este modo, si en el primer caso alcanza los 15.940 millones de euros, en el segundo se registraron 13.538 millones de euros de valor patrimonial.
En lo que respecta a las prestaciones satisfechas por las EPSV hasta el tercer trimestre, estas fueron de 637 millones de euros, un 17% más que en el ejercicio pasado en el mismo periodo de tiempo, cuando se registraron 544 millones de euros.
Las EPSV han mantenido una línea positiva este año y han incrementado su patrimonio en 2.651 millones de euros, un 9,8% más respecto al mismo periodo de 2023
or su parte, las cuotas o aportaciones realizadas en lo que va de año se sitúan en los 500 millones, un 8,72% más que en el mismo periodo de 2023, cuando estas alcanzaron los 460 millones de euros.
Los datos recabados hasta septiembre mantienen la senda de la mejoría mostrada en el ejercicio 2023, cuando las EPSV obtuvieron un valor patrimonial de 28.018 millones, un 7,45% más que en 2022, acumulando 1.950 millones de euros en ganancias. Unos resultados muy positivos que se debieron, como sucede en este ejercicio, al buen comportamiento de la Bolsa y de los tipos de interés.
Por modalidad de EPSV, la de empleo fue la que mejor comportamiento mostró el año pasado, con un incremento interanual del 5,32% en aportaciones, mientras las individuales descendieron un 2,33%. En cualquier caso, tal y como apuntaron desde la federación, ambas modalidades superaron en 2023 los 12.800 millones de euros.
Ligero descenso en España
Por otra parte, y en lo que respecta a los planes de previsión social estatales, Inverco señala que las aportaciones al sistema individual en el mes de octubre se redujeron en 659 millones de euros, situándose el patrimonio de los planes de pensiones del sistema individual en 90.146 millones de euros, lo que supone un 0,7% menos en comparación con el mes anterior.
Un ligero ajuste a la baja que, no obstante, no ha impedido que la rentabilidad interanual de estos productos de ahorro se sitúe en el 13%, destacando nuevamente la categoría de renta variable que ha logrado aumentar su rendimiento un 25% a un año.
Respecto a las rentabilidades de estos productos de previsión a medio y largo plazo, el informe concluye que se mantendrán también positivas. Por ejemplo, en un período de 20 años se estima que los planes de pensiones registrarán una rentabilidad media anual del 3,1%, mientras que en 10 a 15 años esta será de entre el 3 y el 3,7%.