“El futuro de la automoción pasa por el hidrógeno y los vehículos híbridos y conectados”

Javier Coleto, responsable de Movilidad Sostenible de Tecnalia

Javier Coleto, responsable de Movilidad Sostenible de Tecnalia. Foto: Tecnalia

Javier Coleto, responsable de Movilidad Sostenible de Tecnalia, asegura que el sector se enfrenta a una revolución sin precedentes y que la innovación y la tecnología son las herramientas para lograr una automoción cero emisiones, conectada y autónoma, tanto en fabricación como en infraestructuras asociadas.

La movilidad urbana se enfrenta al reto de adaptarse a los nuevos modelos que están adoptando las ciudades, más inteligentes, y a las necesidades de las personas, que demandan mayor asequibilidad y adaptabilidad. Y, todo ello, bajo el gran paraguas de la sostenibilidad. “El sector de la automoción es aquí el gran protagonista, que debe dar un paso al frente y liderar esta nueva revolución de la mano de la tecnología como principal aliada”, asegura Javier Coleto, responsable de Movilidad Sostenible de Tecnalia. Este centro trabaja para desarrollar tecnologías pioneras en el ámbito de la automoción, con el objetivo, señala Coleto, de “impulsar el sector y ayudar a las empresas a ser más competitivas, con la innovación y la tecnología como herramientas para abordar los retos de movilidad sostenible, cero emisiones y vehículo conectado y autónomo, tanto en el entorno de la fabricación como en el de las infraestructuras asociadas”. 

Se escucha con frecuencia hablar de nueva movilidad. ¿A qué hace referencia este concepto y qué lo ha motivado? 
La movilidad urbana se enfrenta a una revolución sin precedentes. Por un lado, los desplazamientos de personas y mercancías han aumentado debido al incremento de las ventas online, a las nuevas opciones de movilidad y al descenso del uso del transporte público tras la pandemia. Por otro, los objetivos de sostenibilidad obligan a empresas, asociaciones, instituciones y ciudadanía, a tomar decisiones conscientes y eficientes, que contribuyan a la reducción de emisiones, a la vez que el sistema de transporte y movilidad debe ser cada vez más seguro y eficiente.

“En Tecnalia tratamos de adelantarnos para ofrecer soluciones a las empresas para que sean
más competitivas e innovadoras”

¿Cuáles son, por tanto, las claves de la nueva movilidad?
La nueva movilidad se dirige hacia una movilidad más segura, con un objetivo de cero víctimas para 2050; más sostenible, con la meta de neutralidad en emisiones de carbono ese año; más inteligente, a través de las megatendencias tecnológicas que están transformando la movilidad y que harán que la conducción sea más segura, sostenible y eficiente; más competitiva, con el objetivo de que esta industria suponga en 2050 el 20% del PIB, y más asequible, para cubrir las diversas necesidades de movilidad a través de nuevos modelos de negocio.

Siendo la tecnología la principal herramienta para el cambio, ¿cómo se aborda desde Tecnalia?
En Tecnalia trabajamos en los retos a los que se enfrenta la sociedad, y tratamos de adelantarnos para ofrecer soluciones a las empresas para que sean más competitivas e innovadoras. Somos capaces de ofrecer soluciones en toda la cadena. En el ámbito de la automoción sostenible, trabajamos en iniciativas que persiguen, principalmente, el desarrollo de componentes y plataformas para vehículos eléctricos, híbridos enchufables y propulsados por hidrógeno, conducción autónoma y movilidad conectada, y adaptación de los entornos productivos con sistemas seguros y robustos para la interacción persona-máquina en el entorno fabril inteligente, dirigido a la fabricación de componentes y sistemas. Además, Tecnalia colabora en el despliegue del polo de movilidad inteligente y sostenible Mubil, que se ubicará en San Sebastián, y que es una herramienta perfecta para seguir trabajando en nuestros objetivos de futuro y disponer de nuevas infraestructuras al servicio de las empresas.

“El hidrógeno es clave para descarbonizar sectores como el del transporte por carretera”

¿El centro cuenta con la colaboración de las empresas para llevar a cabo estas tecnologías?
Desde luego, ya que es la forma de conseguir que la innovación sea real y que la aplicación de la tecnología tenga realmente un impacto en las empresas. Así, y entre otras empresas y organizaciones del sector, trabajamos conjuntamente con Renault, Ajusa, Jema Energy, MaserMic o Irizar…, en iniciativas centradas, principalmente, en desarrollar componentes y plataformas para vehículos con bajo o nulo impacto medioambiental, así como para favorecer una conducción más eficiente y segura mediante la automatización y la conectividad.

¿Qué papel va a jugar el hidrógeno en la movilidad del futuro? 
El hidrógeno es clave para descarbonizar sectores como el transporte por carretera, especialmente con vehículo industrial pesado. En Tecnalia estamos colaborando, por ejemplo, con la ingeniería Avia, para integrar un sistema de propulsión con hidrógeno en varios vehículos industriales, así como el estudio del repostado de hidrógeno. Y con la empresa logística del grupo Bonarea vamos a realizar el gemelo digital de un vehículo para realizar un análisis de su consumo. Otro de nuestros grandes proyectos consiste en la construcción de un chasis-plataforma de gran tonelaje con propulsión 100% eléctrica, alimentado por un sistema híbrido de pila de hidrógeno y batería de ion litio. Además, desarrollaremos una estación móvil para compresión del hidrógeno. Este proyecto está enmarcado en un consorcio liderado por FCC Medio Ambiente y compuesto por empresas como Irizar, Jema y Calvera, y organismos de investigación como Insia, Cidetec, el Centro Nacional del Hidrógeno y nosotros, Tecnalia.

Conducción automatizada y aerotaxis 

Los vehículos están cada vez más automatizados y conectados con otros vehículos y con las infraestructuras. La tecnología está lista para su uso, pero en constante evolución. En este sentido, Tecnalia desarrolla sistemas de control avanzados para lograr una mayor eficiencia energética, seguridad y confort, tales como la frenada del vehículo sin intervención humana o la coordinación con la semafórica de la ciudad. Javier Coleto también se refiere a otras iniciativas en las que participa para diseñar nuevas tecnologías con el fin de que el futuro vehículo sea capaz de funcionar en diferentes niveles de automatización, “desde coches a autobuses, comenzando por sistemas avanzados predictivos de ayuda a la conducción”, y nuevas tecnologías para lograr las cero emisiones o la digitalización en autobuses. Además, el responsable de Movilidad Sostenible de Tecnalia habla de los nuevos sistemas y desarrollos, que aportarán soluciones de trasporte alternativas en las ciudades, cada vez más masificadas. Como los aerotaxis. “Junto con Umiles Next, estamos buscando soluciones de movilidad urbana aérea y terrestre que prevemos se conviertan en una alternativa real –es decir, certificada por las autoridades–, en torno a 2028. En Tecnalia hemos sido pioneros en el desarrollo de nuevos conceptos de vehículo urbano, sostenible y no tripulado, tanto aéreo como terrestre. Ejemplo de ello es el primer aerotaxi que, con tecnología propia que proporciona ventajas operacionales sobre otras soluciones de mercado similares, permitirá cubrir trayectos cortos en ciudades de forma autónoma. Actualmente, de la mano de Umiles Next, seguimos evolucionando dicho concepto para su próxima industrialización”.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera