El crédito continúa fluyendo hacia las pymes

Pese a la incertidumbre actual, que ha endurecido las condiciones, las empresas mantienen intacta su necesidad de financiarse

Foto: Freepik

El 57,9% de las pymes necesitó el año pasado financiación externa para reforzar su tesorería y acometer inversiones en sus proyectos en cartera. Y si bien, la opción de las entidades bancarias continúa siendo preferente, vehículos como el capital riesgo, los fondos ‘private equity’, así como el mercado de capitales BME Growth se consolidan como alternativas.

En un contexto en el que la banca ha endurecido el crédito a las empresas y elevado sus criterios para aceptar solicitudes de préstamos, por la subida de los tipos y la alta inflación, más de dos millones de pequeñas y medianas empresas requirieron financiación en 2022, cerca del máximo histórico alcanzado el año anterior. Así lo refleja el XII Informe sobre Financiación de la Pyme en España, que impulsa la Confederación Española de Garantía (SGR-Cesgar). El análisis señala un alto uso de productos financieros por parte de las pymes durante los últimos doce meses, especialmente de aquellos vinculados a la financiación del circulante. Destaca también el incremento significativo en la utilización de préstamos bancarios, el producto más utilizado (23,9%),  seguido por las líneas de crédito bancario (23,2%) y el crédito comercial (21,8%) y mantenimiento de las Líneas ICO (19,2%). En esta misma línea, la última newsletter de Financiación Empresarial de Confebask de marzo, informaba de que el crédito nuevo a empresas creció un 20% el año pasado, con mayor dinamismo del crédito a grandes empresas que el destinado a pymes. Una evolución positiva que se vio acompañada por una reducción notable de la morosidad de las empresas.

Créditos y avales
Como demuestra el informe, a la hora de buscar esa financiación una de las opciones más utilizadas es la que ofrecen la entidades bancarias. Es el caso de Kutxabank, que el año pasado destinó a inversión crediticia 2.173 millones de euros, aumentando la curva creciente en financiación de activo fijo un 40%. Por su parte, las operaciones de financiación de activo circulante, relacionadas con la evolución del negocio empresarial, crecieron un 19%, un 20,9%, el descuento comercial y un 12,6% la facturación de operaciones de comercio exterior. Laboral Kutxa siguiendo esta senda de implicación con el tejido industrial, incrementó un 28% los créditos y préstamos al segmento de empresas.

En 2022 el mercado de fusiones y adquisiciones aumentó un 26% su volumen medio de inversión, alcanzando los 179 millones

Las sociedades de garantía recíproca, como Elkargi, son otro de las vías escogidas por las empresas para financiarse. La sociedad avalista prosiguió su crecimiento en 2022 al formaliza avales por valor de 445 millones de euros, un 23% más que el año anterior. Por su parte, Los préstamos participativos de Luzaro traccionaron inversiones empresariales por 138 millones.
También el mercado de capitales, BME Growth, se vislumbra como de las alternativas en auge para que las empresas de media capitalización puedan financiarse.
Como herramientas alternativas de financiación, las empresas disponen, asimismo, de los fondos aportados por el capital riesgo, donde en Euskadi destaca el papel protagonizado por firmas como Talde, Easo Ventures, Ysios, Abe Capital, que se suman a las inversiones lideradas por instituciones públicas, como es el caso de Seed Capital Bizkaia y Gestión de Capital Riesgo.
Junto a la opción financiera privada, las instituciones también ofrecen su contribución financiera a los proyectos empresariales. El Instituto Vasco de Finanzas dispone de un abanico de herramientas que dan respuesta a las necesidades financieras de las empresas, como es el caso del Programa Sendotu para el sector primario y o elfondo Finkatuz, de participación en capital para asegurar el arraigo de las compañías.

La actividad M&A crece
Por último, la industria de fusiones y adquisiciones (M&A) es otra de las vías para logar financiarse. Esta industria incrementó el pasado año un 26% su volumen medio de inversión respecto a 2021, situándose en niveles de actividad históricos. Firmas como IMAP Albia Capital o Norgestión destacan en el País Vasco por su activad labor asesora en este tipo de operaciones.

El 75% de las empresas dirige la financiación para el circulante

Uno de los datos destacados que recoge el XII Informe sobre Financiación de la Pyme en España, es que el 75,9% de las empresas destinaron la financiación obtenida para el circulante, un porcentaje mayor que el año anterior, cuando fueron el 67,5% las pymes que optaron por esta opción. En importancia le sigue la liquidez destinada a la inversión, por la que optó el 37,9% de las compañías. Comparativamente, el ámbito que mayor crecimiento experimentó fue el de la innovación, que paso del 1,7% del 2021 al 5% el pasado año, superando los niveles prepandemia. El informe también aporta datos sobre las necesidades de financiación asociadas a la digitalización y sostenibilidad, ámbitos en los que el 17,4% de las empresas ha tenido que recurrir a la financiación para abordar inversiones en ambas áreas y un 26,5% cree que la necesitará de cara a los próximos tres años.

Más noticias de Economía / Ekonomia