Un total de 300 empresas vascas exportan al mercado indio y 66 tienen presencia con 105 implantaciones

India ocupa en la actualidad la 27.ª posición en el ranking de destino de las exportaciones vascas, pero este es un peso que no se corresponde con la relevancia económica que está adquiriendo el país asiático en la economía mundial, merced a su ritmo de crecimiento. La oportunidad que ofrece el acuerdo firmado con la UE convierte al escaparate indio en una gran plataforma de lanzadera para las empresas vascas en los próximos años. 
300 firmas vascas exportan de manera regular actualmente a India y 66 tienen presencia en aquel país, con 63 implantaciones productivas y 42 comerciales. Automoción, energía, tecnologías de fabricación avanzada, ingeniería y construcción son los sectores en los que más destacada presencia tienen las compañías vascas en tierras hindúes. 

Aunque hasta ahora no ha sido destino prioritario de las exportaciones vascas, el nuevo acuerdo le otorga otro potencial al escaparate hindú

Aunque hasta la fecha el mercado indio no ha constituido un destino prioritario, el nuevo escenario abre un nuevo potencial de aprovechamiento a sectores como el de la máquina-herramienta, la fabricación avanzada, los bienes de equipo, la automoción y sus componentes, la metalurgia y el aluminio transformado, así como los dispositivos médicos. Un nuevo punto de partida que, desde Euskadi, se ve como positivo. 

Más noticias de Economía / Ekonomia