La liquidación de la recaudación del 2025 supone para los municipios de Bizkaia un ingreso adicional de 29,9 millones de euros
El Consejo Territorial de Finanzas ha dado a conocer los datos definitivos de cierre del ejercicio 2025 confirmando las previsiones de liquidación positiva que ya se avanzaron en octubre
- Estrategia Empresarial
- 17-Febrero-2026
Reunión del Consejo Territorial de Finanzas. Foto: DFB
El Consejo Territorial de Finanzas ha dado a conocer los datos definitivos de cierre del ejercicio 2025 confirmando las previsiones de liquidación positiva que ya se avanzaron en octubre. De este modo, la liquidación del Fondo Udalkutxa y del Fondo Foral de Servicios Sociales (FSS) se cierra con un saldo a favor de los municipios de Bizkaia de 29,9 millones de euros, hasta alcanzar 1.160.735.719 euros, lo que supone un incremento del 2,64% con respecto a lo presupuestado.
La cifra, ya definitiva, supone un aumento de tres millones de euros respecto de las previsiones de liquidación de dichos fondos realizadas en el Consejo Territorial de Finanzas del pasado mes de octubre, en el que se estimó un saldo a favor de los municipios de 26,9 millones de euros.
Asimismo, el importe final de estos fondos en 2025 se ha incrementado en 125,6 millones de euros respecto al cierre de la liquidación correspondiente al 2024, lo que supone un aumento del 12,13%.
Gravámenes temporales
El Consejo Territorial de Finanzas también ha dado cuenta del resultado de la participación de los municipios vizcaínos en los gravámenes temporales de entidades de crédito y energético correspondientes al Territorio Histórico de Bizkaia.
Esta participación se plasma en los 171.568 euros derivados de la aplicación del 39,66% a la cantidad recibida como descuento del cupo de mayo y de diciembre de 2025.
Este importe será objeto de reparto entre los municipios de Bizkaia en el 2026.
Nuevos decretos forales de subvenciones dirigidas a los municipios.
Finalmente, también en dicho consejo se ha dado cuenta de la próxima aprobación por la Diputación Foral de Bizkaia de dos nuevos decretos de subvenciones dirigidos a los municipios, por un lado, para la mejora y mantenimiento de caminos rurales (5 millones de euros) y, por otro, para actuaciones en infraestructuras de mercados de alimentación en los que participen personas baserritarras productoras/elaboradoras (500.000 euros), ambos actualmente en tramitación.
Sobre el Consejo Territorial de Finanzas
El Consejo Territorial de Finanzas es el órgano de participación y coordinación entre los municipios de Bizkaia y la Diputación Foral para la distribución de la financiación municipal, así como para la coordinación de la actividad económico-financiera y presupuestaria del sector público en el Territorio Histórico de Bizkaia.
Está formado por diez miembros, cinco de los cuales provienen de la Diputación Foral de Bizkaia y otros cinco de la Asociación de Municipios Vascos, Eudel. Por parte de la Diputación han asistido Ager Izagirre, diputado de Administración Pública y Relaciones Institucionales, y presidente del Consejo en la sesión de hoy; Itxaso Berrojalbiz, diputada de Hacienda y Finanzas; Arantzazu Atucha, diputada de Medio Natural y Agricultura; Carlos Alzaga, diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial; y Gemma Martínez, subdirectora de Asesoramiento y Política Fiscal del Departamento de Hacienda y Finanzas.
Por parte de la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, han asistido la concejala del Ayuntamiento de Bilbao, Marta Ajuria; el alcalde de Abadiño, Mikel Urrutia; la alcaldesa de Ispaster, Garbiñe Sáenz de Buruaga, el alcalde de Valle de Trápaga/Trapagaran, Miguel Angel Gómez, y la alcaldesa de Amorebieta-Etxano, Ainhoa Salterain.

