El COFBi impulsa la consolidación de la farmacia como agente de salud de proximidad

El posicionamiento de la farmacia como principal agente de salud de proximidad para la ciudadanía es uno de los ejes principales de la actividad del Colegio de Farmacéuticos de Bizkaia, COFBi. Esta apuesta, que forma parte de la estrategia integral de la organización, se concreta tanto en la oferta de servicios profesionales y de formación continua para los colegiados, como en el liderazgo, la representación y la interlocución frente al resto de agentes.

El COFBi entiende que la farmacia es el establecimiento sanitario más accesible y cercano a las personas, lo que la convierte en un punto de atención e información que va mucho más allá de la mera dispensación de medicamentos. De hecho, dentro de la farmacia se puede acceder a una gran cantidad de servicios sociosanitarios, incluido el asesoramiento profesional, que mejoran y refuerzan el propio funcionamiento del sistema sanitario.
Entre los servicios de valor añadido que una persona puede solicitar en las farmacias de Bizkaia, de una manera rápida y directa y sin necesidad de realizar grandes trámites, se encuentran el SPD (Sistema Personalizado de Dosificación), los servicios de ayuda domiciliaria o el tratamiento para la deshabituación del tabaco. Asimismo, la farmacia es la puerta de acceso a servicios más específicos, y que suelen conllevar mayores necesidades de anonimato, como el test rápido de VIH y test de sífilis, el intercambio de jeringuillas o el tratamiento supervisado con metadona.

{ Punto de atención
La farmacia es el establecimiento sanitario

más accesible y cercano a las personas.


Desde el punto de vista del profesional, el COFBi trabaja para mantener permanentemente vigente la capacidad de servicio de sus colegiados en Bizkaia. Esto supone la organización y ejecución de un amplio programa de actividades formativas, que se lleva a cabo en las instalaciones del Colegio dentro de los horarios más favorables para la asistencia de las personas interesadas.
Asimismo, asume la realización de diversas funciones básicas para el funcionamiento de un despacho de farmacia, como la gestión administrativa y la relación con la Administración para el abono de los medicamentos. En este mismo contexto se encuentra, por ejemplo, la puesta en marcha y mantenimiento del sistema de receta electrónica, que –junto a los colegios de Álava y Gipuzkoa- permite gestionar más de tres millones de dispensaciones al mes.
El COFBi también ofrece un servicio permanente de atención telefónica para el farmacéutico en Bizkaia, con el objetivo de solventar cualquier duda que pueda surgir en el ejercicio de la profesión o en relación a la dispensación de un medicamento. Además, el sistema de alertas garantiza que las farmacias son informadas al momento de cualquier incidencia relacionada con los medicamentos, lo que supone una capacidad de control sobre el producto suministrado que difícilmente puede ser encontrado en otro sector.
En definitiva, el COFBi apuesta por aprovechar y potenciar la capacidad de la farmacia y del profesional farmacéutico como actor clave dentro del sistema de salud, de manera que la farmacia de Bizkaia se sitúe en las posiciones de vanguardia de la atención sanitaria y, desde un punto de vista de calidad de servicio y orientación hacia la persona, contribuya a la mejora global de la red de atención primaria.

El Colegio llega a toda Bizkaia

A principios de este año, la presidenta del COFBi, Elena Castiella, anunció su intención de renunciar al cargo para atender cuestiones personales. Por ese motivo, desde el pasado mes de marzo, la vicepresidenta Flavia Erazo asumió las funciones de la presidencia con el compromiso de consolidar el trabajo realizado y profundizar en una serie de acciones que faciliten el proyecto de futuro del Colegio.
Una de las actividades destacadas, y que ya se ha puesto en marcha, ha sido el acercamiento directo del Colegio a los profesionales. En concreto, el COFBi ha organizado varias reuniones conjuntas con profesionales de la farmacia de diferentes comarcas de Bizkaia, de manera que tengan la oportunidad de trasladar sus inquietudes de manera directa, sin el obstáculo del horario ni de los desplazamientos.
El objetivo, según ha explicado la propia Erazo, es “escuchar a nuestras compañeras y compañeros, hacerles sentir que forman parte de una organización que se preocupa por sus inquietudes, y facilitarles un canal de acceso directo al COFBi”. Todo ello de una forma distendida, a través de encuentros informales sin agenda preestablecida, para que las colegiadas y colegiados se sientan cómodos como para expresar sus preocupaciones de la forma más libre posible.
La intención del COFBi es realizar estos encuentros de forma periódica, y extenderlos progresivamente a todas las comarcas del Territorio Histórico, con el objetivo de mantener en todo momento el pulso de la actividad farmacéutica en Bizkaia.

Más noticias de Portada / Azalera