El ‘buque insignia’ del ecosistema tecnológico inicia su singladura

Los miembros del BRTA ejecutan el 22% del total del gasto de I+D de Euskadi

Los agentes que forman parte del BRTA facturan conjuntamente 300 millones de euros y confirman la potencia del ecosistema tecnológico vasco.

El consorcio Basque Research & Technology Alliance, BRTA, ha iniciado su trabajo para impulsar el ecosistema tecnológico vasco a través de dinámicas de cooperación que sitúen a Euskadi entre las regiones europeas líderes en innovación, ofreciendo al exterior una imagen única, que muestre todo el potencial.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, presidió el pasado junio la constitución del BRTA, Basque Research & Technology Alliance, consorcio que nace con la misión de impulsar el ecosistema tecnológico de Euskadi a través de dinámicas de cooperación y que, a su juicio, será el “buque insignia” que permitirá a Euskadi situarse en 2030 entre las regiones europeas líderes en innovación. El BRTA nace con la adhesión de la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial SPRI, de las tres diputaciones forales, y de 16 agentes científico-tecnológicos de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología e Innovación (RVCTI).
El objetivo principal del nuevo consorcio, que estará dirigido por Rikardo Bueno y tendrá su sede en el polígono Kurutz-Gain de Mendaro (Gipuzkoa), es asegurar una dinámica de cooperación que permita atender los futuros retos tecnológicos e industriales de Euskadi y mejorar su posicionamiento internacional.

Dirigido por Rikardo Bueno, articulará y coordinará las

capacidades científico-tecnológicas y ofrecerá una

imagen única ante la comunidad internacional

Se trata de favorecer las sinergias, sumar masas críticas y fortalecer las capacidades de todos los agentes implicados para competir con las grandes corporaciones líderes internacionales en investigación (en línea con las directrices del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación PCTI 2020). El BRTA coordina una suma de capacidades que moviliza a 3.700 personas y 300 millones de euros de facturación, y que ejecuta cerca del 22% del gasto de I+D de Euskadi.
Objetivos
Desde el nuevo consorcio se trabajará en varios ámbitos de actuación. Por un lado, articulará las capacidades científico-tecnológicas de los agentes consorciados. Otra de sus funciones será la relacionada con la transferencia de conocimiento: apoyará y fomentará a los agentes consorciados en la exploración y apertura de nuevos mercados, la coordinación de la ciencia y tecnología vascas en el Espacio Europeo de Investigación y el fomento y desarrollo de la transferencia de tecnología a las empresas. También velará para que se actúe de forma coordinada sobre la gestión de la marca y en la promoción y divulgación de la ciencia y la tecnología .
Respecto a la actividad económica-financiera, promoverá la actuación común en la gestión de la estructura corporativa y el seguimiento de los indicadores que configuran a los agentes consorciados como Agentes de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología. Por último, ofrecerá servicios de apoyo a la I+D+i de los agentes consorciados.

Más noticias de Portada / Azalera