DataCenter Virtual de Euskaltel: garantía de servicio, cumplimiento normativo y ahorro

Escalabilidad y flexibilidad, cercanía y datos alojados de forma local, la seguridad de la información, vanguardia tecnológica, son las bases para diseñar productos y servicios de tecnologías de la información empresariales. Euskaltel, uno de los operadores de cable europeos con más presencia en el segmento empresa, ha conseguido convertirse en socio y aliado de las empresas vascas, grandes y pequeñas, a la hora de prestar los servicios tecnológicos que éstas necesitan. Y lo ha hecho innovando mediante la incorporación de los requerimientos que las empresas piden para sus sistemas de información.
Entre estos servicios innovadores cabe destacar el DataCenter Virtual. Se trata de un nuevo concepto de centro de datos que se alberga físicamente en Euskaltel, con lo que la empresa cliente no necesita realizar ninguna inversión en infraestructura. Tiene las funcionalidades avanzadas de las grandes empresas pero ahora son accesibles también para pequeñas empresas. Se puede contratar CPU, memoria, disco, back-up, monitorización, de tal forma que pueden tener a su disposición en la nube un DataCenter TI totalmente operativo, con la confianza que aporta el poder conectarse de forma segura y fiable a la nube a través de una red de datos, o a través de Internet sin limitaciones. Las inversiones iniciales en grandes equipamientos y el mantenimiento desaparecen también.

El DataCenter Virtual permite la eliminación física de

esta infraestructura ya que está alojado en el

Centro de Datos de Euskaltel, que se comporta

como si fuera una sede más del cliente.

Los centros de datos de las empresas son elementos indispensables para albergar sus aplicaciones y procesos de negocio. Con el fin de facilitar la gestión de estos equipamientos, Euskaltel ha apostado en 2.015 por un innovador servicio de DataCenter Virtual. Esta propuesta permite la eliminación física de esta infraestructura y su sustitución por infraestructuras virtuales alojadas en el Centro de Datos de Euskaltel, que se comporta como si fuera una sede más del cliente ya que cuenta con las más elevadas capacidades de comunicación. El DataCenter Virtual ofrece las mismas funciones que un centro tradicional de datos, pero sin los inconvenientes de mantenimiento y gestión que implican los centros de datos propiedad del cliente. Además, este servicio permite saltar de forma gradual a la nube, externalizando determinados servicios, contando para ello con el asesoramiento especializado de Euskaltel.
Integración ágil Si la empresa dispone de varias sedes, el DataCenter Virtual de Euskaltel en combinación con el servicio de datos Connect Lan de Euskaltel permite de forma ágil integrar una sede nueva en la red y permite acceder a las aplicaciones corporativas de la empresa que se encuentren albergadas en el DataCenter Virtual. Mientras que Internet hace que la información esté disponible en cualquier lugar y para cualquier usuario, el Cloud Computing hace que el poder de computación esté disponible en todas partes y para cualquier usuario.
El ahorro es otro de los valores del DataCenter Virtual para la empresa cliente, ya que no tiene que invertir en el equipamiento. Además, Euskaltel se encarga de los mantenimientos y actualizaciones de la infraestructura por lo que no tiene costes adicionales y la empresa solo paga por lo que usa. Se reducen notablemente la inversión y el gasto asociado a la compra y mantenimiento de hardware (computación y comunicaciones) y a las instalaciones técnicas para su albergue en local (Infraestructura de CPD, Climatización, Seguridad Física, etc.). La cercanía y ubicación local de los datos, con el consiguiente cumplimiento de normativa y las correspondientes certificaciones asociadas a este tipo de servicios, es otro de los atributos más valorados a la hora de optar por este servicio. Así el cliente no tiene que realizar declaraciones específicas internacionales de su tráfico de datos ya que se encuentran albergados en un entorno local.
Permite además que sea viable proporcionar niveles de servicio o funcionalidades de TI a la organización que si se tuvieran en cuenta los costes de una infraestructura propia no se justificarían: redundancia, back-up, seguridad perimetral o sobredimensionamiento para la previsión de una potencial demanda.

Más noticias de Portada / Azalera