Créditos y comisiones impulsan el crecimiento de Laboral Kutxa

La entidad cooperativa cerró 2021 con 108,8 millones de beneficio

Txomin Garcia y Xabier Egibar, presidente y director general, respectivamente, de Laboral Kutxa.

Laboral Kutxa logró vencer el pasado año un escenario general de astenia del negocio típico bancario para concluir el ejercicio con un beneficio consolidado de 108,8 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 24,4% respecto al ejercicio 2020.

La menor aportación de ingresos motivada por los tipos de interés negativos se vio compensada por la inversión crediticia, que observó un crecimiento neto acumulado del 4,8%, así como por el impulso en el asesoramiento a clientes en materia de inversiones a través de las figuras fuera de balance, que crecieron un 14,4% en su conjunto, y por el aumento de los ingresos por prestación de servicios, que repuntaron un 15,5%.
La entidad continúa liderando en solitario el ranking de solvencia dentro de su mercado natural, con un CET1 del 21,81% a cierre de año; mantiene el continuado descenso de la morosidad hasta el 2,80%, dato que contrasta positivamente con la ratio de dudosos del sector, que en noviembre se situaba en el 4,22%, y le llevó a necesitar menos dotaciones.
Mientras el margen de intereses se vio lastrado por los tipos negativos, acusando un descenso del 5,8% con respecto a 2020, el capítulo de comisiones representó una de las partidas con mejor comportamiento en el ejercicio, con un incremento del 16,45%. Así, en su conjunto, los ingresos por la prestación de servicios han añadido 121 millones a la cuenta, favorecidos por el mayor volumen intermediado de fondos de inversión y planes de previsión (+14,4%), así como por los ingresos provenientes de los medios de pago, negociación de efectos, órdenes y otros servicios de cobros y pagos (+15,5%).

Empresas y grandes cooperativas

aumentaron sus saldos de crédito

vivo un 8,43% en 2021

Fondos de inversión
Los recursos de clientes intermediados por la entidad a cierre del ejercicio 2021 ascendieron a 28.304 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,3% desde enero hasta diciembre. No obstante, este crecimiento fue más acusado en las figuras fuera de balance asociadas a los servicios de asesoramiento en materia de inversiones. Así, favorecidos por las entradas netas y la recuperación de los mercados, los saldos de los fondos de inversión aumentaron un 21,7%, dato que contrasta positivamente con la evolución de los fondos domésticos estatales, que experimentaron un aumento del 14,84%, según datos de Inverco.
En el ámbito de la financiación mercantil, la evolución fue excelente, manteniendo el saldo de inversión alcanzado al cierre del ejercicio anterior. Destacó la evolución crediticia de las empresas y cooperativas de mayor tamaño, que aumentaron sus saldos de créditos vivos un 8,43%. La entidad puso a su servicio, entre otros, la unidad de asesoramiento especializado Laboralnext.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera