Canadá se interesa por la política de clústeres y la experiencia en renovables

La delegación vasca conoció las instalaciones de la empresa tolosarra Orbinox en Montreal.

“Euskadi puede ser puerta de entrada de los productos canadienses en Europa y, a su vez, Canadá dar entrada a los productos vascos en todo América del Norte”, señaló el lehendakari Urkullu, valorando las nuevas oportunidades que la reciente firma del acuerdo Económico y de Comercio cerrado por la Unión Europea con Canadá (CETA) puede reportar a la empresa y a la economía vasca.
Desde el punto de vista más económico y empresarial, la visita institucional vasca a Canadá ha servido para establecer contactos y cerrar acuerdos con distintos agentes. Así, en la reunión mantenida por el lehendakari con la rectora de la Universidad de Laval se acordó colaborar en torno a la industria 4.0, contactando al grupo especializado de aquella universidad con el Grupo de Pilotaje que lidera la estrategia Basque Industry 4.0.
Igualmente, la consejera Tapia y su equipo acudieron en Ottawa al Ministerio de Estrategia e Innovación del Gobierno federal de Canadá donde sus representantes se interesaron especialmente por la política de clústeres de Euskadi y por las experiencias de energía renovable en el mar, dadas las experiencias de generación de Mutriku y del Bimep de Armintza.

La delegación vasca visitó las instalaciones

de Orbinox en Montreal

Igualmente, en su visita al Parlamento de Quebec, la consejera Tapia se reunió con la recientemente nombrada viceprimer ministra del Gobierno, Dominique Anglade, a su vez ministra de Economía, Ciencia e Innovación, y ministra responsable de Estrategia Digital. Ambas analizaron la forma de abordar el desarrollo de los contenidos de materia económica y de innovación, recogidos en el Memorandum suscrito entre ambos gobiernos, y cruzaron información acerca de las estrategias correspondientes en materia de digitalización empresarial y de apoyo a las pymes.
La delegación del Gobierno vasco en Quebec visitó asimismo la planta de la empresa vasca Orbinox situada en Montreal. A la firma tolosarra, mayor fabricante europeo de válvulas de guillotina, se suman otras con presencia en Canadá como BTI Biotechnology Institute, Salto Systems, Fagor Automation, Ulma Construcción y la Ingeniería Idom.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa