“Buscamos minimizar el impacto ambiental, valorizar los residuos y ganar en eficiencia”

José María García Barcina. Responsable de Medio Ambiente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia

{ José María García Barcina
Responsable de Medio Ambiente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia

El responsable de Medio Ambiente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia desgrana el compromiso sostenible de esta entidad, avanza en los compromisos que está ejecutando y confirma que el Consorcio está alineado con los ODS.

¿Qué papel debe jugar el medio ambiente en la agenda de una entidad pública dedicada a la gestión del agua urbana?
La variable ambiental deber estar presente e integrada en todos los niveles organizativos de cualquier empresa, sea privada o pública. Hoy en día resulta inviable no considerar la sostenibilidad en sus tres dimensiones (ambiental, social y económica) como uno de los pilares de la estrategia empresarial. Por otro lado, la actividad de los operadores del ciclo urbano del agua está intrínsecamente ligada a la protección de las masas de agua. En el caso del Consorcio, el compromiso con la protección y mejora del medio ambiente queda patente en nuestra política ambiental.
¿Cuáles diría que son los aspectos críticos en este ámbito dentro de su organización?
Nuestra acción ambiental se vertebra en torno a estos cuatro ejes: garantizar el cumplimiento de la normativa ambiental de aplicación; minimizar el impacto ambiental de nuestra actividad en todas las fases del ciclo de vida de las infraestructuras que diseñamos, construimos y operamos; fomentar la autogestión y valorización de los residuos que generamos;?y avanzar en un uso más eficiente de la energía y en la implantación de instalaciones propias para la generación eléctrica a partir de energías renovables.
Los residuos son uno de los principales aspectos ambientales de su sector. Concretamente, los lodos de depuradora son los residuos más importantes que se generan, ¿qué avances se han producido en su gestión y tratamiento final?
Los lodos de EDAR suponen más del 90% de todos los residuos no peligrosos que generamos en nuestra actividad. De estos, el 80% se producen en la EDAR de Galindo. Estos lodos son autogestionados mediante un proceso de valoración energética en tres hornos y parte del calor generado se utiliza para producir vapor, que es aprovechado por dos turbinas para la generación de energía eléctrica. Como resultado de la combustión se producen cenizas, que son gestionadas externamente mediante operaciones de tratamiento consistentes en una valorización material. A medio plazo pretendemos valorizar en la EDAR de Galindo la mayor parte de los lodos que se generan en todas nuestras depuradoras. Además, estamos estudiando la posibilidad de covalorizar otros residuos, como los procedentes del tamizado del agua, de manera que incrementemos nuestro nivel de autogestión, minimizando el transporte hasta gestores externos. Aplicando los principios de la economía circular, actualmente valorizamos más de un 90% de todos los residuos que generamos, siendo nuestro objetivo alcanzar el 100%.

“Los lodos de EDAR suponen el 90% de nuestros

residuos y valorizamos el 90% de todos

los residuos que generamos”

También están avanzando en la mejora de la eficiencia energética de sus instalaciones, ¿cuáles son las iniciativas más destacadas?
Estudiamos continuamente la forma de mejorar el rendimiento de nuestros procesos, minimizando el gasto energético. Centramos nuestros esfuerzos en la optimización de los procesos altamente consumidores de energía. Algunas de las mejoras realizadas recientemente en la EDAR de Galindo en este ámbito son la automatización y control de la ventilación asociada al sistema de desodorización de la línea de tratamiento de lodos y la optimización del modo de funcionamiento del bombeo principal. En lo que respecta al diseño de nuevas instalaciones, utilizamos criterios basados en la optimización del gasto energético, prescribiendo motores con certificados de eficiencia energética e incluyendo controles que permitan un rendimiento óptimo en el funcionamiento de las instalaciones.
En el marco de la economía circular, parece que el caballo de batalla del sector sigue siendo la reutilización de las aguas depuradas, ¿qué alternativas existen a corto plazo?
En Galindo ya reutilizamos agua para distintos usos internos, de manera que más de un 65% del volumen de agua que se utiliza en esta EDAR corresponde a agua regenerada. Recientemente, hemos añadido un nuevo uso a los existentes (riego de zonas verdes), de manera que incrementaremos significativamente en breve el porcentaje anterior. Con respecto a nuevos proyectos, estamos diseñando estaciones de regeneración de aguas residuales depuradas en las ampliaciones y reformas de las EDAR existentes.
¿Qué importancia tienen la innovación y la digitalización en el ámbito de la sostenibilidad?
La innovación y la digitalización son capitales en la estrategia de cualquier organización que se proponga avanzar hacia la sostenibilidad. Necesitamos innovar continuamente para mejorar la eficacia y el rendimiento de nuestros procesos, haciendo más con menos. Para el Consorcio la innovación es una herramienta imprescindible para lograr sus objetivos. Con los recientemente creados Unidad de innovación, portal web CABBinnova y Comité (interinstitucional) de Innovación, se pretende fomentar la cultura innovadora en el equipo humano del Consorcio, así como poner en valor, difundir y desarrollar, sistematizando la metodología para ello, todas las ideas e iniciativas que pueden ayudarnos a mejorar en nuestra actividad.

“En Galindo, más del 65% del volumen

de agua que se utiliza corresponde

a agua regenerada”

Para finalizar y abriendo un poco el foco, ¿considera relevante que una entidad tan vinculada al medio ambiente se alinee con los ODS y la agenda 2030?
Por supuesto. La agenda 2030 supone una oportunidad para que todas las organizaciones del mundo utilicen un mismo marco de referencia, alineen sus objetivos estratégicos con los 17 ODS y sus 169 metas, y contribuyan de manera activa y responsable, en la medida de sus posibilidades, a incrementar la sostenibilidad del planeta. El Consorcio, como el resto de operadores del ciclo urbano del agua, contribuye activa y directamente a la consecución del ODS 6 (agua limpia y saneamiento) a nivel regional. Pero también contribuye de manera indirecta, aunque significativa, a la consecución de muchos otros ODS. Por ejemplo, a los ODS 14 y 15 (vida submarina y vida de ecosistemas terrestres).

Más noticias de Portada / Azalera