Bruce Katz aboga por el protagonismo de las áreas metropolitanas frente a los desafíos globales

Esta es la perspectiva del desarrollo urbano que este experto internacional, invitado a Bilbao por la Asociación Bilbao Metropoli-30, propone en su último libro 'The New Localism' y que ha presentado en varias iniciativas en las que ha participado estos días

Foto: Bilbao Metropoli-30

El 3 de noviembre, Bruce Katz mantuvo una reunión de trabajo con alcaldes/as y representantes públicos del área metropolitana, en cuya apertura institucional también participó Elixabete Etxanobe, Diputada Foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales de la Diputación Foral de Bizkaia.
La Diputada subrayó en su presentación la agilidad y eficacia que pueden ofrecer los gobiernos regionales para afrontar los retos económicos, sociales o medioambientales, enfatizando la capacidad fiscal del Territorio y su objetivo de garantizar la cohesión de todas las personas de Bizkaia.
Así mismo, el 4 de noviembre, Katz ha dictado una conferencia pública a la que han asistido casi un centenar de personas representantes de entidades públicas, empresas privadas y organizaciones sociales del área metropolitana de Bilbao que forman parte de Bilbao Metropoli-30.
En su ponencia organizada por la Asociación Bilbao Metropoli-30, Bruce Katz aboga por que las ciudades y las áreas metropolitanas desempeñen un papel de liderazgo para enfrentar los desafíos globales que enfrentamos. Es un tema que aborda en su último libro “The New Localism”, en el cual desarrolla esa perspectiva de desarrollo urbano.
Parafraseando a Michael Bloomberg, exalcalde de Nueva York, Katz describe a las ciudades como redes de confianza mutua: “la ciudad que no se une para renacer, se desune para morir”. Es una frase que se alinea plenamente con la colaboración público- privada en la que se basa Bilbao Metropoli-30, nacida hace 30 años tras una crisis de gran magnitud que motivó esta colaboración público-privada.
Katz ha escrito varios artículos sobre diversos modelos de gobernanza urbana con propiedad pública y gestión privada, que han abordado de manera exitosa la regeneración de frentes marítimos como los de Hamburgo, Copenhague, Manchester... En el Bilbao Metropolitano, la ría constituye el eje estratégico del desarrollo futuro y se pueden obtener lecciones útiles de otros modelos.
El ponente menciona a Pittsburgh por su transformación desde su esencia industrial y también su apuesta por convertirse en una innovación global. Pittsburgh fue una de las primeras ciudades que Bilbao Metropoli-30 estudió en sus orígenes y actualmente ha creado la alianza InnovatePGH para generar y difundir una nueva narrativa.
Kings Cross de Londres, el West Side de Manhattan o Hudson Yards constituyen ejemplos de nuevas formas de financiar las ciudades, un tema abordado en el libro “The Public Wealth of Cities” escrito por Dan Detter y Stephan Folster. Bizkaia es una región que cuenta con un sistema fiscal propio, lo que sin duda es un gran aliciente a la hora de desarrollar una estrategia de futuro para nuestro territorio.
Bruce Katz señala que la ciudad es un estado de ánimo y un concierto de complicidades. El estado de ánimo de la ciudad influye en la consecución de sus objetivos. Precisamente Bilbao Metropoli-30 trabaja en un proyecto de psicología urbana que aborda el impacto que tiene la parte edificada de la ciudad en la salud emocional, el bienestar y el estado de ánimo de las personas que la habitan.
Por otra parte, la presencia en una ciudad de una gran institución de innovación y prestigio mundial como es el MIT, Carnegie Mellon o Stanford pueden cambiar el futuro de las ciudades.
Existe un debate sobre si las ciudades deben crecer en población. Así lo sostiene, por ejemplo, Dan Doctoroff, actual director ejecutivo de Sidewalk Lab de Google y que fue teniente de alcalde para el desarrollo económico de Nueva York con el alcalde Michael Bloomberg. Sin embargo, Europa se enfrenta a tasas de natalidad cada vez más bajas y poblaciones que envejecen.
Por último, Bruce Katz diserta sobre cómo las ciudades navegan por lo que llama “El Nuevo Desorden”, este período de incertidumbres (por ejemplo, trabajo remoto, interrupción de la cadena de suministro, altos precios de la energía) causado por la pandemia y la Guerra de Ucrania.
Bruce Katz cuenta con una dilatada trayectoria como vicepresidente de la “Brookings Institution”, centro de investigación sin ánimo de lucro con sede en Washington D.C., dedicado a la función pública a través de la investigación y la educación en las ciencias sociales, especialmente en economía, gobierno y política exterior. Asimismo, fue director fundador del “Brookings Metropolitan Policy Program”. Katz co-dirigió el equipo de vivienda y transición urbana de la Administración Obama y fue asesor principal del Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano de la misma Administración. Es co-autor de “The New Localism: How Cities Can Thrive in the Age of Populism” (Brookings Institution Press, 2018) y “The Metropolitan Revolution: How Cities and Metros are Fixing Our Broken Politics and Fragile Economy” (Brookings Institution Press,
2013). Asesora regularmente a líderes mundiales, nacionales, estatales, regionales y municipales sobre reformas públicas e innovaciones privadas que promueven el bienestar de las áreas metropolitanas y sus países.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa