Aplicar en el territorio las capacidades energéticas
- Estrategia Empresarial
- 18-Diciembre-2024
Uno de los grandes aciertos de la política industrial e innovadora de Euskadi en los últimos años ha sido establecer centros punteros, impulsados por instituciones y empresas, en los que se pudieran testar y desarrollar nuevos productos. Todos tenemos en mente muchos de los centros tecnológicos; el AIC de Amorebieta (Bizkaia), que aúna formación, I+D y producción en el sector de la automoción; o los centros de fabricación avanzada, con presencia en energía eólica, aeronáutica y el BAM que se está levantando en Gasteiz para transformar la cadena de valor del automóvil.
Todos ellos, y otros muchos, son claros ejemplos de que la colaboración público-privada es una vía que produce avances significativos en áreas estratégicas. Una de ellas es la energía, por su peso económico y por el impacto positivo que la innovación tecnológica y las soluciones de descarbonización tienen en el desarrollo industrial de Euskadi. En 2023 se inauguró el Energy Intelligence Center (EIC), con el objetivo de liderar la transición energética. Se diseñó como un centro de excelencia para articular un ecosistema tecnológico-industrial orientado a los nuevos combustibles y desarrollos energéticos, particularmente en torno al hidrógeno y otras fuentes renovables.
Ahora, se ha presentado la Fundación EIC para gestionar el centro, en cuyo patronato están la Diputación Foral de Bizkaia, el EVE, el Corredor Vasco del Hidrógeno, Nortegás, Petronor y la Fundación Energy Advanced Engineering. En ese acto se constataron las capacidades industriales de las empresas vascas para protagonizar la transición energética. Y también una debilidad: no aplicamos estas capacidades en nuestro territorio y somos muy dependientes del exterior, con una tasa de autoabastecimiento del 8,7%. Es obligado activar las plantas y parques renovables que están actualmente en tramitación y aumentar la capacidad de la red, para afrontar una descarbonización de la sociedad con el menor coste posible y con garantías para los nuevos proyectos industriales y digitales hoy en cartera.