La ambición industrial de los responsables institucionales de la actual legislatura, plasmada en el acuerdo de gobierno, y que apuesta por la reindustrialización de Euskadi y convertirla en polo de innovación en Europa, va tomando forma. En la comparecencia del consejero Mikel Jauregi ante el Parlamento, para presentar las líneas de actuación de su departamento, habló de impulsar la nueva ‘Industry deal’ vasca, con el objetivo de que Euskadi sea pionera en la próxima reactivación industrial de Europa, que implicará al conjunto del ecosistema económico del País: tejido empresarial, tecnológico, científico y financiero, con el apoyo de instituciones, clústeres y agentes sociales.
Ese salto cualitativo se concreta en diferentes objetivos y metas, como recuperar suelo industrial y ampliar los campus del Parque Tecnológico de Euskadi, activar un fondo de inversión para el desarrollo de infraestructuras industriales, poner en marcha nuevos instrumentos financieros para el desarrollo de la política industrial, incrementar un 6% el gasto en I+D y redoblar la apuesta por la ciberseguridad al servicio de la industria o el desarrollo del primer Plan de Acción de Euskadi para la Inteligencia Artificial. Junto a ello, anunció un programa dotado con 260 millones de euros para la descarbonización industrial, la eficiencia energética y el autoconsumo y un Plan de Finanzas Sostenibles de Euskadi 2030.
Con todo ello, se pretende situar a Euskadi como un país atractivo para las inversiones industriales y la creación de la nueva industria. Una ambición que se inserta en la apuesta europea por la reindustrialización, proceso que el País Vasco aspira a coprotagonizar. Un salto cualitativo para tomar ventaja en las oportunidades que generan las tres grandes transformaciones, ganar en competitividad y en bienestar social. Y un trabajo que se tiene que realizar bajo el modelo de colaboración público-privada, que es una seña de identidad de nuestra economía. Un ejemplo de ello es la planta de Mercedes-Benz en Vitoria, que cumple ahora 70 años con un proyecto de futuro que garantiza su continuidad.