Alianza en el sector biosalud vasco para avanzar en los materiales biofuncionales

Ocho empresas y seis agentes de la RVCTI trabajan en el proyecto Imabi para conseguir productos que ayuden a la integración de implantes

El proyecto trabaja en colaboración para desarrollar nuevos materiales biofuncionales.

Un grupo de empresas vascas se han unido para desarrollar nuevos materiales y dispositivos biofuncionales, impulsando la especialización inteligente y la competitividad del tejido industrial vasco en el ámbito biomédico. El trabajo finalizará dentro de un año.

Ocho empresas del ámbito de la biosalud se han aliado con el objetivo de investigar y desarrollar nuevos materiales y dispositivos biofuncionales. Además, entre sus propósitos también se encuentra el impulsar la especialización inteligente y la competitividad del tejido industrial vasco en el ámbito biomédico. Este trabajo, que se desarrolla a través del proyecto Imabi, finalizará dentro de un año. Así, esta iniciativa tiene intención de profundizar en uno de los polos identificados en el seno de la estrategia RIS3 Euskadi, el de las biociencias y la salud.
Entre las empresas participantes en esta iniciativa hay grupos desarrolladores y fabricantes de materiales biofuncionales para el sector de la medicina regenerativa (como son Histocell, que trabaja en regeneración de la piel; Polimerbio, la ‘startup’ de nuevos materiales para dispositivos médicos temporales, o I+Med, que fabrica materiales biofuncionales). También lo conforman fabricantes de dispositivos biomédicos que necesitan de capacidades biofuncionales en sus productos (AJL Ophthalmic, líder del proyecto y que se centra en la mejora de las propiedades biofuncionales de productos biomédicos, Osteophoenix e IMG Pharma), la empresa industrial que realiza I+D en materiales biofuncionales Herrekor y Tecnalia Certificación.

La biofuncionalidad en los dispositivos

biomédicos permitirá una mejora en

la salud de los pacientes

El proyecto, cofinanciado por el programa Hazitek del Gobierno vasco y por los Fondos Feder de la Unión Europea, pivota en torno a dos pilares. El primero, la investigación y el posterior desarrollo de materiales biofuncionales. El segundo, las tecnologías de procesado que son necesarias para integrar esa biofuncionalidad en los dispositivos biomédicos diana que el consorcio ha identificado como objeto de estudio.
El consorcio, además, se apoya en seis agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (RVCTI) de los que cuatro son de Basque Research & Technology Alliance (BRTA): Tecnalia, UPV-EHU Gobe, Polymat, CIC nanoGUNE, Cidetec y Gaiker para el proceso de investigación, desarrollo e innovación de los productos.
Los nuevos desarrollos, tal y como destacan sus responsables, “permitirán una mejora en la salud y calidad de vida de los pacientes que los usen. Esta mejora incidirá también en los resultados de las instituciones sanitarias, disminuyendo los costes asociados”; algo que consideran “muy importante en previsión de un futuro en el que debido al progresivo envejecimiento de la población el número de pacientes a atender se incrementará”.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera