Abanca refuerza con Bankoa su presencia en la cornisa cantábrica

Aumenta su volumen de negocio y capacidad de apoyo internacional

Responsables de Abanca, Crédit Agricole y Bankoa se dieron cita en Donostia para firmar la operación.

Abanca y Crédit Agricole suscribieron el pasado 29 de septiembre, en Donostia, la compra-venta de Bankoa, operación que consolida a la entidad gallega en la sexta posición del ranking bancario estatal por activos, con más de 65.000 millones, al tiempo que refuerza su presencia en la cornisa cantábrica, área considerada como prioritaria en su Plan Estratégico.
De manera específica, el acuerdo le permite crecer en el País Vasco, un mercado de gran valor por su solidez financiera, donde Bankoa cuenta con más de 40.000 clientes particulares y empresas, y opera de acuerdo con un modelo de negocio especializado y centrado en empresas, pymes y gestión de patrimonios.

La abosorción de Bankoa coloca

a Abanca en el 6º puesto

del ranking bancario estatal

Con su absorción, Abanca aumentará su volumen de negocio en 4.374 millones de euros (1.788, en crédito a la clientela; 1.575, en depósitos, y 1.011, en fondos fuera de balance) hasta situarlo en 93.000 millones de euros. Incorporará, además, sus 30 oficinas y tres agencias de empresas, situadas fundamentalmente en Euskadi, pero también en Navarra, La Rioja y Madrid. Abanca mantendrá a los actuales consejeros de Bankoa en el nuevo Consejo, dada su trayectoria en el sector financiero y su arraigo en el territorio.

Negocio internacional

Como parte de la operación, Abanca y Crédit Agricole han alcanzado, además, un acuerdo de colaboración comercial que permitirá a los clientes de Bankoa beneficiarse de las capacidades de ambos grupos, tanto en el mercado español como en otros países, ampliando así la capacidad de apoyo internacional conjunto a los clientes, con especial foco en Francia, España, Portugal, Italia, Centroeuropa, norte de África, Oriente Medio y Asia. En cuanto a los clientes particulares, ambos grupos desarrollarán servicios transaccionales y de financiación entre países que supongan un valor añadido para los clientes.
En el segmento de pymes y empresas, supone la continuidad de la práctica totalidad de los servicios que el grupo Crédit Agricole prestaba hasta ahora a Bankoa en el ámbito del negocio internacional, como los programas de emisión de avales en el extranjero y los servicios de acompañamiento a empresas.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera