5G, la tecnología que puede cambiarlo todo

Vodafone y Huawei realizaron en febrero la primera llamada 5G en el mundo utilizando la banda 3,7 GHz y el estándar NSA.

La última evolución de las redes de telefonía móvil se llama 5G, que permitirá navegar a velocidades superiores a 1 Gbps, lo que supone multiplicar por 10 la velocidad actual, así como ver vídeo en streaming con calidad 4K y disfrutar de otros servicios que demandan gran cantidad de ancho de banda. El Estado prevé ser pionero en el despliegue efectivo del 5G, que supondrá una inversión de unos 200.000 millones de euros a nivel europeo.
El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ya ha fijado una ruta a través del Plan Nacional 5G, como lo han llamado, que planea instalar por completo el estándar de esta tecnología, con un horizonte comercial de 2020. Como primer paso, el Gobierno está ultimando la asignación de frecuencias para el despliegue del 5G. El Ministerio ha propuesto un límite de 120 MHz como el máximo de frecuencias que podrá disponer un mismo operador o grupo empresarial en el conjunto de la banda de 3,4-3,8 GHz que se licitará próximamente.
Además, los operadores comienzan a realizar sus primeras pruebas piloto y aprovecharon el Mobile World Congress de Barcelona para mostrar sus avances. Así, Vodafone y Huawei completaron en febrero la primera llamada 5G en el mundo, realizada desde Castelldefels (Barcelona) a Madrid, utilizando las especificaciones del estándar comercial NSA (Non Stand Alone) aprobado por 3GPP en diciembre y la banda de espectro de 3,7 GHz. Estas especificaciones se incorporarán al futuro despliegue comercial de la nueva tecnología 5G.
Por su parte, Telefónica ha utilizado tres casos que demuestran el alcance de esta tecnología en una experiencia de realidad virtual, en un entorno industrial y en comunicaciones críticas para situaciones de emergencia. Además, ha anunciado el despliegue en pruebas de sus primeras redes 5G en dos ciudades castellanas, Talavera de la Reina y Segovia
Lo que parece claro es que los principales operadores de telecomunicaciones compartirán las grandes inversiones que requiere. “El 5G no es sólo velocidad, también es el inicio de una economía digital. Necesitará una fuerte inversión, pero también creará cientos de miles de puestos de trabajo y aumentará el PIB de la eurozona en más de tres puntos”, afirmó Stephane Richard, presidente y CEO de Orange.

Más noticias de Portada / Azalera