25º aniversario de la Asociación Clúster del Papel de Euskadi

Foto: Archivo

Con motivo de la celebración de su 25 aniversario, la Asociación Clúster del Papel de Euskadi ha hecho balance del año 2022 marcado por costes históricamente altos y una caída de la actividad iniciada tras el pasado verano y que persiste a lo largo de 2023. Igualmente ha analizado los retos a los que se enfrenta el sector en 2023 como referente de bioeconomía circular en un acto en el que ha contado con la participación de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia

2022: costes excepcionalmente altos 
En 2022, las 41 empresas de la Asociación Clúster del Papel de Euskadi facturaron 1.795 millones de euros de los que el 48 % fueron exportaciones. 
La producción de pasta y papel, en línea con la evolución en el Estado y Europa, retrocedió en algo más del 4% hasta 1.325.000 toneladas.
En 2022, todo el sector se ha visto confrontado a un contexto históricamente excepcional de fuertes incrementos de costes de energía, materias primas, suministros de todo tipo y transporte que no han podido repercutirse en su totalidad en los precios de venta, provocando preocupantes pérdidas de rentabilidad. 
Un primer semestre 2022 con una fuerte demanda por miedo al desabastecimiento y al crecimiento sin freno de los precios de venta provocado por los costes desbocados, no consigue compensar el importante frenazo del segundo semestre y provoca un exceso de stocks que el mercado, incluso a día hoy, no ha conseguido absorber.
Por otro lado, el bloqueo comercial de Argelia a España desde mediados de 2022 ha provocado pérdidas en empresas asociadas de al menos 33 millones de €, dejándose de vender, por lo menos, 34000 toneladas de papel.
En 2022 las empresas asociadas emplearon de forma directa a 3.115 trabajadores, manteniéndose, a pesar de la situación, la calidad del empleo (más del 90% de contratos fijos) y una retribución entre un 20% y 30% superior a la de otras empresas del sector de otras comunidades autónomas, e incluso superior a la de muchas plantas competidoras de Europa. 

Se mantiene el fuerte ritmo inversor
A pesar del escenario descrito, las empresas asociadas al Clúster mantuvieron su esfuerzo inversor con la ejecución de importantes proyectos por valor de 111 millones de € con objeto de diversificar su producción, mejorar su competitividad y seguir reduciendo su impacto medioambiental. 

Desafios 2023

Altos costes
Los costes energéticos (gas y electricidad) han bajado y parecen haberse estabilizado, pero, todavía duplican los niveles prepandemia, mientras que el precio de los derechos de emisión se mantiene en niveles de récord, triplicando su precio desde finales de 2020. 
Los costes de las materias primas y otros suministros para fabricantes de pasta y papel, así como para fabricantes de bienes de equipo papeleros, se mantienen en niveles muy altos. 
Los costes salariales se han incrementado de forma muy importante por el alto nivel alcanzado por el IPC en 2022, incluso por encima de este en función de los convenios sectoriales o de empresa pactados, y por el importante aumento de las bases máximas de cotización a la Seguridad Social.
En general, aunque la tendencia de todos los costes, excepto los de personal, es a la baja, siguen siendo altos.

Menor actividad
Al contrario que otros sectores de la economía, la mayoría de los productos papeleros, ya estén vinculados con la industria, el comercio o el consumo, están viendo en el primer semestre 2023 una reducción acusada de su demanda. Esta caída, ya iniciada en el segundo semestre 2022, añadida al mencionado exceso de stocks en toda la cadena de suministro, está provocando frecuentes paradas de máquinas en una mayoría de las empresas lo que ha llevado a negociaciones de ERTE’s y recortes de horas de trabajo.
La falta de actividad entre los fabricantes de pasta y papel no es simplemente local, sino que se extiende de forma global, frena decisiones de inversión, reduce actividades de mantenimiento y minimiza reparaciones y consumos de materiales lo que redunda en una menor carga de trabajo para los fabricantes de bienes de equipo, equipos auxiliares, consumibles e ingenierías que en muchos casos ven como se reduce su cartera de pedidos de forma preocupante. Debido a ello estos, si bien mantienen buena parte de su actividad gracias a pedidos captados en el pasado, siguen con preocupación la evolución de los fabricantes de pasta y papel y de los manipuladores y transformadores de papel y cartón.

Preocupación
Una gran mayoría de productos papeleros se ven afectados por la situación descrita por lo que el sector considera que el actual momento es excepcionalmente complicado, manifestando su gran preocupación por no detectarse ningún punto próximo de inflexión de esta que lleve a un aumento de la demanda que permita absorber stocks y relanzar la actividad con firmeza.  

25 aniversario
A pesar del momento complicado, los productos papeleros son una de las claves del desarrollo de la bioeconomía circular descarbonizada a medio plazo por lo que el sector sigue preparándose para superar los retos a los que se enfrenta que no son distintos de los principales retos que tiene la sociedad en su conjunto.
Con la perspectiva de 25 años de trabajo en cooperación sectorial la Asamblea analizó los 4 principales retos en los que el sector está trabajando:
    • Smart Industry, con procesos ya de por sí muy automatizados y digitalizados, busca optimizar la gestión de un altísimo volumen de datos de multitud de parámetros en su camino hacia la inteligencia artificial.
    • Circularidad: el sector papelero es un claro ejemplo de economía circular reciclando más del 70% del papel y cartón que se consume y utilizando una materia prima natural y renovable sin provocar deforestación.
    • Descarbonización: maximizando su eficiencia energética, buscando la electrificación de sus procesos y el uso de combustibles alternativos como el hidrógeno.
    • Liderar la bioindustria con el desarrollo de nuevos biomateriales sustitutivos de materiales producidos a partir de combustibles fósiles.

Peso sectorial en la economía vasca
En 2021, últimos datos proporcionados por Eustat, las empresas asociadas al Clúster del Papel representaron el 9,4 % del PIB de la industria manufacturera vasca y el 1,7 % del PIB de la CAV.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera