La XIII Legislatura echa a andar con nuevo lehendakari, Imanol Pradales, y Gobierno vasco, el más numeroso con 15 departamentos. El lehendakari Imanol Pradales, con el apoyo de EAJ-PNV y PSE-PSOE y abierto a acuerdos con otros partidos, asumió en la investidura su compromiso con un modelo de crecimiento y bienestar en el que la industria, la innovación, la financiación, la digitalización, el empleo y el talento van a tener un peso importante. Un compromiso que materializó en el anuncio de poner en marcha 1.000 iniciativas a lo largo de los próximos cuatro años.
Unas intenciones que suenan bien: mantener la apuesta por la innovación incrementado sus partidas un 6% anual, poner en marcha un Plan de Desarrollo Industrial 2028, crear un fondo de inversión para la puesta en marcha de infraestructuras industriales que atraiga capital privado, refuerzo del Fondo Finkatuz para inversiones estratégicas que garanticen crecimiento, arraigo y tracción, alinear las capacidades financieras de Euskadi a través de instrumentos que ayuden a conformar un gran fondo soberano vasco, mejorar la calidad del empleo, impulsar Basque Talent Center, hacer de Euskadi un ‘hub’ digital...
Unos ambiciosos objetivos y para ello, el lehendakari ha elegido un Ejecutivo con competencia profesional, muchos de sus miembros aparcan temporalmente sus carreras profesionales para dedicarse al servicio público. Una decisión comprometida y difícil, que demuestra su compromiso con el país. Un Gobierno que va a poner luces cortas para afrontar los problemas concretos y sectoriales, sin olvidarse de las luces largas para afrontar las grandes transiciones globales, especialmente la energética y la demográfica.
Suerte al nuevo Gobierno, porque su éxito será también el de toda la sociedad, y reconocimiento a las y los responsables de los temas económicos y empresariales que han estado al frente de estos asuntos en los últimos años.