Wavegarden Lab: La primera instalación dedicada exclusivamente aI I+D de generación de olas artificiales y de surf de alto rendimiento
La innovadora evolución del demo center en la sede de Wavegarden ha atraído la presencia de algunos de los mejores surfistas del mundo como Kelly Slater, Shane Dorian, Bobby Martinez, Leo Fioravanti, Kauli Vaast, Mateus Herdy y Coco Ho, que lo han visitado para testar sus nuevas ola
- Estrategia Empresarial
- 28-Noviembre-2024
Kauli Vaast, medalla de oro en las Olimpiadas de París 2024. Foto: Ryan Miller
El prototipo original de la tecnología Wavegarden Cove, ubicado en el País Vasco y ahora denominado Wavegarden Lab, se ha transformado y ampliado de tamaño con el objetivo de ofrecer una nueva variedad de olas y nuevas prestaciones que garantizan un testeo aún más exhaustivo de la tecnología antes de ser incorporada a las instalaciones comerciales.
“Hemos rediseñado la laguna de surf, ampliando el generador de olas existente para lanzar olas más grandes de hasta 2,2 m de altura y lograr surfeadas de hasta 14 segundos. Se han mejorado las secciones de take-off y final de la ola, creado un tubo de 7 segundos y nuevas secciones de aéreos”, afirma Josema Odriozola, Fundador y CEO de Wavegarden. “Se ha ajustado la batimetría, actualizado las zonas de orilla, reduciendo el muro y sustituyéndolo en parte por paneles de cristal detrás de la zona de take-off para proporcionar un entorno más natural y una estética más atractiva”.
Teniendo en cuenta que la inversión para construir un surf park puede oscilar entre los 15 y los 30 millones de euros, el margen de error debe ser cero a la hora de implementar una nueva instalación. Wavegarden Lab es primordial porque permite probar en tamaño real cualquier novedad tecnológica y de obra civil, sometiéndose a ciclos continuos de olas que pueden funcionar 24 horas al día los 7 días de la semana. Por todo esto Wavegarden Lab puede ser considerado el centro de I+D para tecnología de generación de olas artificiales más avanzado en el mundo.
Está transformación ha posibilitado la generación de las mejores olas artificiales del mundo. La principal característica de esta versión actualizada del generador de olas es que ahora ambos lados de la laguna Wavegarden funcionan de forma independiente e incluso se puede llegar a construir sólo un lado de la laguna, lo cual también significa que la tecnología de Wavegarden puede adaptarse a cualquier forma y tamaño de la lámina de agua, con el mismo consumo de energía por ola y una mayor flexibilidad.
El Wavegarden Lab ha logrado un gran avance creando olas más grandes y de mejor calidad. Además, se pueden lanzar olas individuales cada 15 a 30 segundos en lugar de series, lo que supone una ventaja operativa. También se ha introducido un nuevo Reef que ha mejorado las olas de Turn, Barrel y Air:
● En la ola de giros se ha agregado una sección de cierre donde el surfista puede elegir entre terminar la ola con una espuma, un labio o un pequeño tubo.
● La verticalidad del take-off se puede regular: desde la adecuada para un surfista desde principiante hasta profesional.
● Los tubos son más fáciles de leer y tienen un equilibrio ideal entre anchura y potencia, con una velocidad y altura constantes durante toda la ola. Y también se ha trabajado en un tubo bowly con opción de giros previos y una versión de slap para entrar a contrapico.
● Los aéreos se han potenciado con diferentes launch pads para hacer maniobras como alley-oop y dobles aéreos.
El resultado es el menú de olas más variado de cualquier piscina de olas existente hasta la fecha.
Y por supuesto, una instalación de máximo nivel necesita a los mejores surfistas para probar sus olas… Wavegarden Lab está ubicado a una hora en coche de los epicentros del surf de Hossegor y Mundaka, y a solo 10 minutos de la Costa Vasca. Algunos de los mejores surfistas del mundo estuvieron este septiembre en Francia para competir en el Quiksilver Festival, dirigido por Miky Picon. El parón de olas durante la competición propició que Kelly Slater, Kai Lenny, Shane Dorian y Bobby Martinez quisieran visitar nuestra instalación. A ellos también se unieron el campeón olímpico Kauli Vaast, Leo Fioravanti y Coco Ho, y un elenco de jóvenes talentos como Mateus Herdy, Jackson Dorian, Noah Beschen y los surfistas locales Kai y Hans Odriozola.
“Me quedé muy impresionado”, declaró Kelly Slater después de surfear durante tres horas y aterrizar alguno de los mayores alley-oops. “Hay muchas opciones y variabilidad en los diseños de las olas”. Aunque Slater tiene su propia tecnología de creación de olas, no se privó de compartir su opinión sobre las nuevas olas de Wavegarden. “Lo que más necesitamos en el diseño de piscinas de olas son ideas y gente trabajando constantemente en ellas”.
Con el surf ya como Deporte Olímpico, las instalaciones de este tipo tienen un papel más preponderante. Por ejemplo, el surfista del CT y Olímpico Leo Fioravanti ha visitado regularmente el Wavegarden Lab para entrenar y refinar su repertorio de aéreos. El entrenamiento se refuerza con CheckMySurf, la tecnología automática de grabación de olas que graba cada ola surfeada y que se puede visualizar en unas pantallas de replay en los laterales de la laguna.
El surfista de las olas grandes, Kai Lenny, completó un giro de 540º. El hawaiano Noah Beschen aterrizó un slob full-rotation. “Cuando unos aéreos son tan buenos, ni siquiera piensas en lo que estás haciendo; simplemente vas a por ello”, dijo Beschen después de la sesión. El brasileño Mateus Herdy trabajó con los técnicos para diseñar su propia ola de doble aéreo. Kai Odriozola, de 19 años y considerado como uno de los mayores talentos del surf europeo, hizo su primer backflip, sorprendiendo incluso a sí mismo, antes de hacer otro en la siguiente ola.
Las sesiones fueron beneficiosas para todas las partes. Los surfistas pudieron entrenar en un entorno privado y controlado que les permitió perfeccionar y mejorar su rendimiento. Para Wavegarden Lab, ¿qué mejor que los mejores surfistas del mundo pudieran probar y dar su opinión sobre sus nuevas olas y ajustes?
Si bien el centro sigue siendo la sede de las operaciones de investigación y desarrollo de la empresa, donde se prueban constantemente nuevas innovaciones antes de su implementación comercial, Wavegarden Lab promete ser un lugar donde los surfistas puedan perfeccionar su técnica y desarrollen muchas sesiones épicas más.
Wavegarden es la primera empresa del mundo que cuenta con sus propias instalaciones dedicadas al I+D de tecnologías de generación de olas artificiales y surf de alto rendimiento.
Con otros 8 parques de surf operando con éxito en todo el mundo, 10 proyectos actualmente en construcción y más de 50 proyectos en fase desarrollo, Wavegarden sigue siendo el líder indiscutible del sector.