Vitoria afloró el pasado año más de cuatro millones de fraude fiscal

El balance definitivo del Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz indica que el importe recuperado durante 2021 alcanzó un total de 4,19 millones de euros, una cantidad similar a la de 2020 (4,26 millones) y que se debe, en su mayor parte, a la labor que se lleva a cabo a través del Plan de Inspección de Tributos. Este plan tuvo el año pasado un resultado de 3,57 millones de euros; es decir, el 85,3% del total recuperado.
Otra cifra significativa del Plan de Inspección de Tributos fueron los 2.593 expedientes tramitados. Gran parte de ellos se concentraron en tres impuestos: el de Construcciones, Instalaciones y Obras acumuló 649 expedientes de regularización, que se tradujeron en 319.624 euros, obtenidos al comprobar el coste real y efectivo de las obras declaradas. El de Actividades Económicas motivó 202 expedientes y 354.026 euros recuperados. Y la revisión de las tasas por ocupación del dominio público (vados y ocupaciones de la vía pública con vallas y andamios) también generó una cantidad significativa de expedientes.

2.593 Expedientes fueron tramitados dentro del Plan de Inspección de Tributos 

Al margen del Plan de Inspección de Tributos, otro importante bloque de acciones son las que se llevan a cabo para hacer efectiva la recaudación de los impuestos y tasas municipales. El año pasado este tipo de medidas reportaron 613.245 euros.
Un último bloque dentro de las medidas de lucha contra el fraude fiscal es el relativo a las acciones de mejora y eficiencia en la gestión tributaria. En este ámbito destacan diversas acciones, como la automatización de los expedientes del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana a fin de agilizar la realización y emisión de liquidaciones.  

 

Más noticias de Economía / Ekonomia